Todos los comentarios necrológicos tras la muerte del ingeniero reusense Gabriel Ferraté Pascual contienen el calificativo de “visionario”. Lo suscribo. Décadas atrás, a través de Oriol Comas i Coma, me encargó un cuento para el primer disquete que permitía matricularse en la UOC sin papeleo y le pregunté por qué no había corregido el apellido como su famoso primo poeta, Gabriel Ferrater. Dio un respingo y me hizo notar que en catalán fabriano el oficio de herrero se escribe ferreter.

Gabriel Ferraté,en su despedida de la UOC

Esa precisión fue tan reveladora que empecé a buscar como un loco familiares, incluso hermanos, que escribieran su apellido común de otra manera. El propio hermano del poeta, Joan Ferraté, nunca añadió la erre. También sabía que, a partir del poemario Coltells (1998), el poeta Enric Casassas i Figueras pasó a llamarse Casasses i Figueres, a diferencia de su hermana, la notabilísima traductora Anna Casassas i Figueras. En una columna se me ocurrió llamarlo fratronimia y empezaron a salir fratrónimos de debajo de las piedras.

Los hermanos Pàniker i Alemany, por ejemplo. Raimon Panikkar adaptó así su apellido de origen hindú mientras que su hermano menor, fundador de la editorial Kairós, firmaba Salvador Pániker. Un día, en Catalu­nya Ràdio, le pregunté a la actriz Cecilia Roth por qué su hermano, el cantante Ariel Rot, no añadía la hache. Me dijo que la añadió ella porque un amigo le explicó que rot en catalán significaba “eructo”.

Pero el caso de fratronimia más sabroso lo escuché al azar en un programa que entrevistaba a dos primos apellidados Barba y Barberà. Dijeron que el abuelo Barba era tartamudo y los funcionarios del registro, poco precisos. De modo que de los cinco hijos que tuvo, tres legalmente se llamaron Barba y dos Barberà. ¿Conocen a algún fratrónimo?

QOSHE - Hermanos fratrónimos - Màrius Serra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Hermanos fratrónimos

10 1
19.02.2024

Todos los comentarios necrológicos tras la muerte del ingeniero reusense Gabriel Ferraté Pascual contienen el calificativo de “visionario”. Lo suscribo. Décadas atrás, a través de Oriol Comas i Coma, me encargó un cuento para el primer disquete que permitía matricularse en la UOC sin papeleo y le pregunté por qué no había corregido el apellido como su famoso primo poeta, Gabriel Ferrater. Dio un respingo y me hizo notar que en catalán fabriano el oficio de........

© La Vanguardia


Get it on Google Play