Falta agua y falta sangre. Eso lo sabemos todos. Y aun así todavía son muchos los que no cierran el grifo mientras se cepillan los dientes. Que siguen poniendo a diario lavaplatos medio vacíos y la bañera hasta los topes. O que se escandalizan por las restricciones en las duchas de los gimnasios, pero les resbala o ni tienen noticia de la pérdida del 24% del agua potable catalana en esas fugas eternas que solo se medio afrontan cuando la sequía pasa de grave. Me pregunto cuántas veces se podría haber tapado la obscena imagen seca de la iglesia del pantano de Sau con los 180.000 litros diarios que se pierden en la riera de Canyet de Badalona desde hace 19 años y que seguirán derramándose hasta el 2027.

Pero nada. Cierres o no el grifo, verás que tus facturas glosan sobre canon, tasa de alcantarillado, residuos municipales, tratamiento y poca, pero carísisima, agua. Incomprensible. De chiste sin gracia como esas analíticas vacías que hemos recibido miles de pacientes, que ahora sabemos que nuestras muestras se tiraron, esperemos que a la basura y no al váter ni que sea por no malgastar más agua.

Aunque no era para cubrir la alerta roja de los bancos de donantes que también llevan años de sequía insoportable, y solo era sangre para pruebas descritas como no inaplazables, lo de tirar sangre no parece razonable. Por mucho que las razones que impulsan a los técnicos sanitarios a actuar así hace ya demasiados años que están fuera de plazo, es intolerable enviar informes fantasma y el susto del paciente pinchado por nada ante tanto cero. Y es todavía más intolerable que a algunos no les quede otra que dejar de confiar en los CAP, cuando tampoco lo pueden hacer en esas mutuas que acogen con los brazos abiertos a los jóvenes, pero suben sin compasión ni freno sus cuotas a sus pacientes a medida que se hacen más veteranos. Como lo del agua. Pagar más por menos. En las mutuas ya no por enfermar. Solo por envejecer.

QOSHE - Sale caro hacerse viejo - Margarita Puig
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sale caro hacerse viejo

3 0
27.01.2024

Falta agua y falta sangre. Eso lo sabemos todos. Y aun así todavía son muchos los que no cierran el grifo mientras se cepillan los dientes. Que siguen poniendo a diario lavaplatos medio vacíos y la bañera hasta los topes. O que se escandalizan por las restricciones en las duchas de los gimnasios, pero les resbala o ni tienen noticia de la pérdida del 24% del agua potable catalana en esas fugas eternas que solo se medio afrontan cuando la sequía pasa de grave. Me pregunto cuántas........

© La Vanguardia


Get it on Google Play