El ministerio que divulga las cifras de fallecidos en Gaza a manos del ejército israelí pertenece a un gobierno controlado por Hamás. El bloqueo informativo impuesto por Israel impide contar con fuentes alternativas que contrasten el recuento hecho por la que es, sin duda, una de las partes del conflicto, la misma organización que abrió las hostilidades con su brutal ataque del 7 de octubre. Esta suma de víctimas, además, se hace en unas condiciones muy precarias, con cálculos aproximativos de las personas que pueden haberse quedado enterradas debajo de ruinas.

Son circunstancias que, en su conjunto, podrían sembrar dudas sobre las cifras de fallecidos facilitadas por las autoridades palestinas. Pero esto sería así si no fuera por la persistencia insoportable de los bombardeos, por el sinfín de imágenes de cadáveres que llegan desde las morgues habilitadas en la franja y porque organizaciones como las Naciones Unidas dan credibilidad a la magnitud de la matanza. ¿Se han superado ya los 25.000 muertos desde que comenzó el ataque, como aseguraba ayer el Ministerio de Salud? Es difícil saberlo, pero, por desgracia, incluso dando por hecho que el recuento se haya hecho al alza, no deben de ser muchos menos. La masacre alcanza magnitudes históricas.

Un grupo de hombres y un niño lloran la muerte de un ser querido por un bombardeo en Rafah el domingo

En cualquier caso, ¿cuántos miles de muertos deben contabilizarse para que la cifra se convierta en insoportable para los mandatarios que están en condiciones de imponer un alto el fuego duradero? En el documental de Yung Chang This is not a movie , que narra las andanzas de Robert Fisk, este afamado reportero fallecido en el 2020 (de quien La Vanguardia publicó magníficas crónicas) sostiene que una de las lecciones que aprendió en su largo periplo por las guerras del siglo XX es que “hay algo dentro de nosotros que encuentra natural la destrucción”. Lo dice mientras visita una sucesión de ciudades de Oriente Próximo abandonadas por sus habitantes. Algunos fallecieron en sus casas; otros, recuerda, acabaron en el fondo del Mediterráneo en su vano intento de alcanzar Europa. Muertes todas ellas inútiles que corroboran la funesta sensación del veterano reportero. Quién sabe si lo antinatural es la paz, más que la guerra.

QOSHE - 25.000 muertos en Gaza - Miquel Molina
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

25.000 muertos en Gaza

10 1
22.01.2024

El ministerio que divulga las cifras de fallecidos en Gaza a manos del ejército israelí pertenece a un gobierno controlado por Hamás. El bloqueo informativo impuesto por Israel impide contar con fuentes alternativas que contrasten el recuento hecho por la que es, sin duda, una de las partes del conflicto, la misma organización que abrió las hostilidades con su brutal ataque del 7 de octubre. Esta suma de víctimas, además, se hace en unas condiciones muy precarias, con cálculos aproximativos de las personas que pueden haberse quedado enterradas debajo de........

© La Vanguardia


Get it on Google Play