Barcelona no es solo un puerto mediterráneo, sino también una ciudad con vocación de ejercer su influencia en todas las riberas de este mar hoy agonizante y oscuro. En ella se editó ese monumental homenaje músico-literario que es Mare Nostrum , (Alia Vox, 2011), de Jordi Savall, donde el maestro dejó escrito que el Mediterráneo “es también la historia de la mitología, de la filosofía, de las antiguas creencias, del pensamiento espiritual y de conflictos muy estrechamente ligados a las tres principales religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam”. Y es en la capital catalana donde se celebra hoy la conferencia de alto nivel de la Unión por el Mediterráneo (UpM), una institución de diplomacia pública con sede en el palacio de Pedralbes que fue creada en el 2008 en el marco del llamado Proceso de Barcelona. Como no podía ser de otra manera, la reunión va a tener un único punto en el orden del día: la guerra que se libra en Gaza.

En la misma esencia de este conflicto ancestral al que aludía Savall está la costumbre, por ambas partes, de desaprovechar oportunidades para tomar el camino de la paz. Por eso causa relativa sorpresa que Israel haya decidido ausentarse de una mesa en la que sí estarán los países árabes y los 27 estados europeos. Pero que su ausencia fuera previsible no implica que no haya que lamentarla. El Gobierno de Beniamin Netanyahu pierde argumentos con ella. Es importante la advertencia que hace hoy en La Vanguardia Josep Borrell cuando subraya que el foro barcelonés no ha sido concebido como un complot contra Israel. Es la incomparecencia deliberada de este país la que propiciará que solo se escuche a una de las partes.

Un chico cargando una bicicleta en Gaza

El gobierno municipal de Jaume Collboni y el ejecutivo central se han emplazado a mantener activa la UpM (el ministro José Manuel Albares juega aquí un papel destacado), con retos como la crisis climática, la inmigración o la cooperación. Entre los planes de Barcelona está programar en el futuro un foro de ciudades y, también que la UpM esté siempre a punto para el diálogo Israel-Palestina. No en vano, este es el único foro internacional que comparten, junto a la ONU. La pista de aterrizaje barcelonesa tendría que estar permanentemente dispuesta para que, algún día, recalen en ella los contendientes de una guerra que nadie va a ganar nunca.

QOSHE - Gaza en Barcelona - Miquel Molina
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gaza en Barcelona

4 1
27.11.2023

Barcelona no es solo un puerto mediterráneo, sino también una ciudad con vocación de ejercer su influencia en todas las riberas de este mar hoy agonizante y oscuro. En ella se editó ese monumental homenaje músico-literario que es Mare Nostrum , (Alia Vox, 2011), de Jordi Savall, donde el maestro dejó escrito que el Mediterráneo “es también la historia de la mitología, de la filosofía, de las antiguas creencias, del pensamiento espiritual y de conflictos muy estrechamente ligados a las tres principales religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam”. Y es en la........

© La Vanguardia


Get it on Google Play