Ya estamos en marzo y dentro de diecisiete días será San José. Como cada año, los forasteros que vayan a València por Fallas podrán visitar los lugares más interesantes de la ciudad: el Micalet, la lonja de la Seda, el mercado Central, las Torres de Serrans, la de Quart, la Ciutat de les Arts i les Ciències, incluso, cerca de la estación del Norte, la calle General Sanmartín, donde, en tiempos prehistóricos, hubo un teatro, el Alkazar, donde jóvenes y no tan jóvenes veían actuar a las vedettes que luego protagonizaban sus sueños húmedos.

Esta vez podrán, además, hacerse selfies delante del edificio que la semana pasada se incendió en el barrio de Campanar. Es la última moda entre los turistas que visitan la que en el No-Do llamaban “la capital del Túria”. Hoy hace justo una semana, tan solo dos días tras el incendio, un montón de cotillas ya se fotografiaban con la casa carbonizada de fondo. Los vecinos de la zona se hacen cruces de tanta insensibilidad. ¿Cómo se puede ser tan desalmado para viajar desde otras poblaciones –valencianas o de más allá– solo para contemplar los restos de la catástrofe, y retratarse para, acto seguido, colgar las imágenes en las redes sociales y conseguir unos cuantos likes.

¿Y por qué no deberían hacerlo si cada vez que hay una desgracia un montón de personas hace lo mismo? El 11-S del 2001 lo hicieron los turistas que estaban en Nueva York y, desde la costa de Brooklyn, se fotografiaban con los restos del World Trade Center en el fondo, humeando en la otra orilla del East River. Hace dos años fue la erupción del volcán de la Palma, en las Canarias, que convocó una porrada de fisgones. “Turismo de catástrofe”, dice estos días el diario Levante. Todo es relativo. Cuando –hace más de dos mil años– en el 79 el Vesubio entró en erupción, a los primeros que fueron a ver cómo había quedado Pompeya los pusieron a caer del burro y ahora, en cambio, se considera turismo cultural.

QOSHE - Todo es relativo - Quim Monzó
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Todo es relativo

6 0
02.03.2024

Ya estamos en marzo y dentro de diecisiete días será San José. Como cada año, los forasteros que vayan a València por Fallas podrán visitar los lugares más interesantes de la ciudad: el Micalet, la lonja de la Seda, el mercado Central, las Torres de Serrans, la de Quart, la Ciutat de les Arts i les Ciències, incluso, cerca de la estación del Norte, la calle General Sanmartín, donde, en tiempos prehistóricos, hubo un teatro, el Alkazar, donde jóvenes y no tan jóvenes veían actuar a las........

© La Vanguardia


Get it on Google Play