Escribo cuando ni una sola papeleta ha entrado en las urnas. Y a pesar de ello, estoy seguro de no equivocarme. ¡El ganador de las elecciones en Rusia es Vladímir Putin! No lo he consultado con el Pitoniso Pito ni con la Bruja Lola. No me hacía falta. La pantomima organizada para perpetuarse en el poder esta vez ha superado la imaginación más retorcida. En los colegios había candidatos alternativos a Putin, pero son marionetas del régimen designados para embadurnar de seudodemocracia el pucherazo. El que les salió respondón, el liberal Borís Nadezhdin, fue neutralizado por la comisión electoral, y el popular Alexéi Navalni fue asesinado en un penal ártico. De paso, a todas las estructuras independientes que propugnaban el boicot a los comicios, oenegés, fundaciones, activistas o disidentes se los ha tildado de agentes extranjeros, lo que conlleva el ostracismo o la cárcel.

Todo en orden para que Putin renueve seis años su presidencia absolutista y prosiga con la “operación militar especial”, el eufemismo bajo el que se esconde la invasión de Ucrania. El drama es que el zar del Kremlin no tenía otra opción. Necesita el poder para salvar el cuello. Nadie como él sabe que dejar la manija es su condena y por ello prolongará la agonía por lo menos hasta el 2036, como le permite la ley que él mismo se autorreformó. Si la presión lo requiriera, como mucho se plantearía designar un lametraserillos dispuesto a poner la cara por el presidente, porque Putin no se fía ni de su sombra. El reguero de enemigos es tan largo que cualquier muestra de debilidad puede desencadenar su caída.

El callejón por donde transita no tiene vuelta atrás. Adelante y sin pausa, una nueva vuelta de tuerca a la tensión internacional, populismo a espuertas y autocracia represiva. El mejunje que nutre la política rusa y acalla los dispares coincide con el 25.º aniversario de la incorporación de Polonia, Hungría y la República Checa a la OTAN. Pero los brindis, con gaseosa, porque las mentiras y la prepotencia occidental que acompañaron la expansión del pacto al Este despertaron el oso hibernado y muchos de los males de hoy nacieron en aquel ayer.

QOSHE - Exclusiva: Putin ha ganado las elecciones - Ramon Rovira
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Exclusiva: Putin ha ganado las elecciones

8 0
17.03.2024

Escribo cuando ni una sola papeleta ha entrado en las urnas. Y a pesar de ello, estoy seguro de no equivocarme. ¡El ganador de las elecciones en Rusia es Vladímir Putin! No lo he consultado con el Pitoniso Pito ni con la Bruja Lola. No me hacía falta. La pantomima organizada para perpetuarse en el poder esta vez ha superado la imaginación más retorcida. En los colegios había candidatos alternativos a Putin, pero son marionetas del régimen designados para embadurnar de seudodemocracia el pucherazo. El que les salió respondón, el liberal........

© La Vanguardia


Get it on Google Play