La disparatada subida del precio del aceite va a ser la definitiva incorporación de esta España socialista y sumadora a la élite de los países desarrollados, esos donde siempre supimos que el aceite de oliva era un bien preciado y que freían sus patatas con mantequilla. Esta semana nos comunica el Estado que van a subir las pensiones lo mismito que el IPC, es decir, un 3,8 %. Pero también esta semana explica Naturgy —que ellos pronuncian en la tele con mucha elegancia y mucha cursilería Naturssshi— que los impuestos sobre la electricidad se van a ir incrementando a lo largo del año hasta un 8,3 %. El aceite de oliva es muy español y mucho español, como decía nuestro Mariano (lo de nuestro tiene sentido toponímico), pero ahora solo lo pueden consumir los ricos y los ladrones.

Decía el malévolo Luis de Góngora que se riera la gente mientras él anduviera caliente. Y Paco Ibáñez lo cantaba, y el público de las gradas de los palacios de deportes de los años setenta le hacían los coros, mientras pedían amnistía y libertad. Hoy algunos andan calientes pero la gente ya no se ríe. Góngora se conformaba con una morcilla «que en el asador reviente». A mí, en cambio, como a Baltasar de Alcázar, el poeta sevillano del Siglo de Oro, tres cosas me tienen preso de amores el corazón: la bella Inés, el jamón y berenjenas con queso. Pero con tanta subida de precios, ni morcilla, ni Inés, ni jamón, ni berenjenas, ni queso. Y tampoco aceite de oliva. Eso sí, parece que vamos a tener amnistía y libertad.

QOSHE - Amnistía y gastronomía - Eduardo Riestra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Amnistía y gastronomía

4 0
21.01.2024

La disparatada subida del precio del aceite va a ser la definitiva incorporación de esta España socialista y sumadora a la élite de los países desarrollados, esos donde siempre supimos que el aceite de oliva era un bien preciado y que freían sus patatas con mantequilla. Esta semana nos comunica el Estado que van a subir las pensiones lo mismito que el IPC, es decir, un 3,8 %.........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play