A mí no me importa que muchos vascos quieran la independencia. Ahí están los catalanes pidiendo la suya desde el Imperio carolingio, hace más de diez siglos, y me parece una bonita parte de su folklore, junto con la sardana y los calçots. Yo prefiero la sardina a la sardana y los pimientos de Padrón a los calçots, pero eso ya depende de cada uno. Los vascos son raros, y hacen cosas inverosímiles para poder tener sexo —empujar piedras, comer mucho—, y lo entiendo. Lo que no me gusta —como cierto chiste de Gila— es que, porque les llevo la contraria, me maten.

Lo malo de EH Bildu es que sabemos cómo se las gastan. Yo de lo que estoy en contra no es de que gobiernen en su región. Eso —a setecientos kilómetros— me resulta bastante inofensivo. Lo que no me gusta es lo que pueden llegar a hacer —porque ya lo han hecho— si se les lleva la contraria. Eso sí, con el apoyo de su pueblo, el apoyo que han tenido siempre. Los chicos de ETA mataban en los ochenta y noventa con la simpatía de sus madres y sus novias, con la sana preocupación de sus padres y sus abuelos que temían que se acabaran metiendo en líos.

Ahora, la riqueza, la gastronomía y el fútbol los han ido aplacando y contentando; les parecen un marco adecuado para jugar a las casitas, y están dispuestos a disfrutar de la playa, la paella y la sangría. Quieren ponerse al mando de la paz, de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa —que diría Mairena—. Antes mataban por su pueblo, ahora van a gobernar para su pueblo.

QOSHE - De la sangre a la sangría - Eduardo Riestra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De la sangre a la sangría

31 0
21.04.2024

A mí no me importa que muchos vascos quieran la independencia. Ahí están los catalanes pidiendo la suya desde el Imperio carolingio, hace más de diez siglos, y me parece una bonita parte de su folklore, junto con la sardana y los calçots. Yo prefiero la sardina a la sardana y los pimientos de Padrón a los calçots, pero eso ya depende de cada uno. Los vascos son........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play