En estos días de Navidad, pero hace poco más de doscientos años, se estaba cociendo en A Coruña lo que en apenas dos semanas acabaría siendo una carnicería: las tropas inglesas, que pretendían embarcar en la flota de la Royal Navy fondeada en la bahía, perseguidas por los franceses y desmoralizadas, que, al mando de Sir John Moore, recuperaron la valentía y el honor, contuvieron los ataques del francés dando cobertura a sus compañeros, salvando muchas vidas y generando dos mil bajas del enemigo. Pero ellos pagaron con la muerte de su general.

Pocos años después, el poeta Charles Wolfe, un irlandés que había estudiado en el Trinity College, escribió un poema precioso que narra el entierro del héroe por sus tropas en la oscuridad de la noche, en silencio, sin honores. Un extracto de ese poema se puede hoy leer en el Jardín de San Carlos junto a unos versos de Rosalía de Castro.

Pasados treinta años de aquello, en 1858, tres amigos que, partiendo de Mesilla, recorrían la franja de los últimos territorios de Nuevo México comprados al país vecino, para visitar las minas de Santa Rita del Cobre, sufrieron un ataque de los indios apaches, que mataron de un flechazo a uno de ellos. Los otros dos, una vez pasado el peligro, lo enterraron en lo alto de un otero y lo despidieron con los citados versos de Wolfe.

En al año 2011, un editor coruñés se topó con un ejemplar del libro que cuenta esta historia, publicado en Boston en 1873, y lo publicó en español. Ese editor les desea feliz año nuevo.

QOSHE - Lo enterramos en la oscuridad de la muerte de la noche - Eduardo Riestra
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lo enterramos en la oscuridad de la muerte de la noche

5 3
31.12.2023

En estos días de Navidad, pero hace poco más de doscientos años, se estaba cociendo en A Coruña lo que en apenas dos semanas acabaría siendo una carnicería: las tropas inglesas, que pretendían embarcar en la flota de la Royal Navy fondeada en la bahía, perseguidas por los franceses y desmoralizadas, que, al mando de Sir John Moore, recuperaron la valentía y el honor,........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play