Charlando con una amiga salió a colación el término mentecato, que hacía años que no oía pero que está fielmente instalado en mi cerebro desde siempre. ¿Es que ya no hay mentecatos? En inglés les llaman goofy, maldroit en francés, e incluso tienen su propio ideograma en chino, lo que indica que son universales aunque no definan exactamente lo mismo. No entiendo su caída en desuso, o será que desconozco cuál es su término en el lenguaje de la generación Z.

Lo cierto es que el mentecato y la mentecata siguen habitando entre nosotros y gozan de muy buena salud. Según Pancracio Beltrán, el mentecato es fatuo, tonto, falto de juicio o de flaco entendimiento. El término se empezó a usar en el siglo XVI y de el se hicieron eco Cervantes, Calderón y muchos otros escritores de nuestro Siglo de Oro.

Beltrán pone como ejemplo de mentecatez a una gansa que había en Cantimpalo (Segovia), que salía al camino a recibir al lobo sin tener en consideración el peligro que ello suponía.

El desmesurado aumento de las redes sociales y de la interacción en general a través de internet, con anuncios, ofertas, páginas de citas, paquetes que sin haberlos pedido no los puedes recibir si no pagas, productos milagrosos de charlatanes de inteligencia artificial, rejuvenecimientos «científicamente probados» a cambio de unos dólares, etcétera; todo este ambiente de tocomocho virtual ha hecho retoñar a una plétora de mentecatos y mentecatas que, como la gansa de Cantimpalo, se exponen ingenuamente en la selva de la red a ser devorados por la legión de ciberdelincuentes que habitan en ella. El reciente crimen de Morata de Tajuña es un dramático ejemplo, pero hay millones de mentecatos que hacen del engaño ilusión y de la falsedad virtud.

Quedan, quedan.

QOSHE - Mentecatos - Luis Ferrer I Balsebre
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mentecatos

2 10
20.02.2024

Charlando con una amiga salió a colación el término mentecato, que hacía años que no oía pero que está fielmente instalado en mi cerebro desde siempre. ¿Es que ya no hay mentecatos? En inglés les llaman goofy, maldroit en francés, e incluso tienen su propio ideograma en chino, lo que indica que son universales aunque no definan exactamente lo mismo. No entiendo su caída en desuso, o será que desconozco cuál es su........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play