El presidente del Gobierno, en una entrevista a El País, afirmó que «la verdad es la realidad», pisando un terreno pantanoso en lo que a conceptos se refiere. Etimológicamente, la verdad —aleteia en griego— significa «lo que no está oculto», por lo que podría entenderse como «descubrimiento». Su contario, la falsedad, es el «encubrimiento». Así que la verdad significa desvelar lo que son las cosas en realidad. El latín utiliza el término veritas, que se refiere concretamente a la «exactitud y el rigor en el decir». Verum es «lo exacto y completo». Veritas hace referencia directa a la «veracidad», su contrario es la «mentira» o «engaño». En hebreo, la palabra emuná expresa la verdad en el sentido de confianza de que se cumpla algo que esperamos o deseamos. Se trata, pues, de tres sentidos diferentes (descubrimiento, exactitud y confianza) que constituyen el origen del término verdad consolidado por la tradición europea. Dejo a criterio del lector considerar si la verdad a la que hace referencia el presidente cumple los criterios etimológicos descritos.

Más compleja aún es la definición de realidad. Para la filosofía, no se puede decir que la realidad está formada solo por cosas y hechos materiales, ya que las emociones y los sentimientos subjetivos también son «reales». Del mismo modo, las ensoñaciones podrían considerarse como parte de la realidad en tanto hay personas que las desarrollan. Lo explica el refrán: «Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira».

Pues eso, señor Sánchez, nadie duda de su verdad y realidad, y usted tampoco debería dudar de la verdad y realidad de los que no ven lo mismo que usted. Si es capaz de hacerlo, nos irá mejor a todos.

QOSHE - Verdad y realidad - Luis Ferrer I Balsebre
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Verdad y realidad

5 0
16.01.2024

El presidente del Gobierno, en una entrevista a El País, afirmó que «la verdad es la realidad», pisando un terreno pantanoso en lo que a conceptos se refiere. Etimológicamente, la verdad —aleteia en griego— significa «lo que no está oculto», por lo que podría entenderse como «descubrimiento». Su contario, la falsedad, es el «encubrimiento». Así que la verdad significa desvelar lo que son las cosas en realidad. El latín........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play