El profesor Miguel Anxo Bastos, firme detractor de la Revolución francesa, a la que achaca muchos de los males europeos, ahondaba en sus argumentos afirmando que ese ideal igualitario que preconizaba no solo no era deseable en muchos aspectos políticos, sino que había impactado en los usos y costumbres de los ciudadanos. Argumentaba haciendo referencia al cambio que había provocado en el vestir de los hombres, que hasta entonces se acicalaban con sumo cuidado con brocadas casacas de colores vivos, pantalones ajustados hasta la rodilla, camisas bordadas de seda, medias de lana y algodón, zapatos altos con grandes lengüetas adornados con hebillas y broches y pelucas blancas. También se maquillaban. Obviamente, el vestir elegante estaba reservado para la nobleza y una vez decapitada a nadie se le ocurría vestirse de ese modo. A partir de ahí, el varón quedó condenado a vestir solo de negro, gris o marrón y con prendas canónicas.

Hay ciertos matices entre la igualdad y la uniformidad. La igualdad es deseable en ciertas cosas, pero la uniformidad es un tostón, por eso la uniformidad no aguantó un siglo. Oscar Wilde lo explicó muy bien en las conferencias que dio en EE.UU. ante artistas de todo tipo. En el siglo pasado y en el actual se impuso el afán por ser diferente: melenas, crestas, pelos de colores, tatuajes imposibles, piercings metálicos, toda una lucha por huir de la uniformidad y mostrarse singular. Al mismo tiempo, muchas de las extravagancias en el vestir señalan la pertenencia a una tribu distinta. Bastos va a tener razón.

Entramos en la más elegante de las estaciones, la de otoño/invierno, donde lucen los abrigos, sombreros, medias, bufandas, guantes y demás complementos, que nada tiene que ver con la casquería policromada del verano. Un alivio.

QOSHE - Vestimentas - Luis Ferrer I Balsebre
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Vestimentas

3 0
31.10.2023

El profesor Miguel Anxo Bastos, firme detractor de la Revolución francesa, a la que achaca muchos de los males europeos, ahondaba en sus argumentos afirmando que ese ideal igualitario que preconizaba no solo no era deseable en muchos aspectos políticos, sino que había impactado en los usos y costumbres de los ciudadanos. Argumentaba haciendo referencia al cambio que había provocado en el vestir de los hombres, que hasta entonces se........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play