La portada de la revista Muy Interesante de febrero de este año, tiene una graciosa figura de Pinocho en el centro y, debajo, el titular: Mentir, ¿nos hace más inteligentes? Los interrogantes son míos. En las páginas de desarrollo del artículo se contraponen dos ideas: Mentimos porque somos inteligentes o Somos inteligentes porque mentimos.

A lo largo del artículo hay una serie de afirmaciones que, cuando menos, son sorprendentes: Cuando los niños comienzan a hablar, comienzan a mentir. Numerosos estudios confirman que las mentiras en la infancia son una constante en todas las culturas.

Se ha constatado también que el 82 % de los adolescentes han mentido a sus padres sobre temas relacionados con las amistades, consumo de alcohol o drogas, fiestas o dinero. Se dice que los humanos mienten una o dos veces al día de promedio. Hay un pequeño grupo de mentirosos convulsivos que pueden llegar a mentir hasta diez veces al día. A medida que envejecemos, la cantidad de mentiras que decimos tiende a disminuir. Esto está relacionado con el declive cognitivo, que complica mantener la agilidad mental necesaria para llevar un registro de nuestras mentiras.

La mentira es un término inconcreto. Algunas personas se escudan en que no mienten, sino que han cambiado de opinión. Supongo que esta frase (incluida en el artículo) les suena de habérsela oído al presidente del Gobierno.

QOSHE - Mentimos dos veces al día - Manuel-Luis Casalderrey
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Mentimos dos veces al día

8 0
05.02.2024

La portada de la revista Muy Interesante de febrero de este año, tiene una graciosa figura de Pinocho en el centro y, debajo, el titular: Mentir, ¿nos hace más inteligentes? Los interrogantes son míos. En las páginas de desarrollo del artículo se contraponen dos ideas: Mentimos porque somos inteligentes o Somos inteligentes........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play