La protonterapia es un tipo de radioterapia externa que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor y destruir las células cancerosas. En radioterapia se emplean tres tipos de partículas: fotones, que usan la mayoría de las máquinas de radioterapia; electrones (los haces de electrones no penetran a través de los tejidos y se usan en tumores de la piel), y protones, que son los que nos ocupan.

La principal ventaja de la terapia con protones es la posibilidad de focalizar las dosis más altas de radiación para que incidan en el tumor, al tiempo que se mantienen dosis bajas en las estructuras adyacentes; es decir, que los efectos secundarios de la protonterapia son bajos.

El principal problema de la protonterapia es acelerar los protones para que tengan energía suficiente para atravesar los tejidos corporales y llegar al tumor con la energía adecuada para su eliminación. Para ello se necesita una máquina muy voluminosa, un ciclotrón (que tiene forma de dónut), que acelera el haz de protones y lo dirige, por medio de potentes imanes, hacia el tumor. Los protones atacan el ADN celular, especialmente el de las células cancerígenas, que son más vulnerables.

QOSHE - Protonterapia - Manuel-Luis Casalderrey
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Protonterapia

2 0
17.01.2024

La protonterapia es un tipo de radioterapia externa que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor y destruir las células cancerosas. En radioterapia se emplean tres tipos de partículas: fotones, que usan la mayoría de las máquinas de radioterapia; electrones........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play