Es sabido que los antiguos egipcios embalsamaban los cadáveres de personalidades principales con el fin de transformar el ser humano en un ser divino, que pudiera vivir para siempre.

Los artesanos embalsamadores comienzan su trabajo metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados y, después de sacarle con ellos los sesos, introducen en el hueco drogas y otros ingredientes. Luego abren los ijares (partes laterales del vientre) con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacando por la abertura los intestinos. Purgado el vientre, se lava con vino de palma y después con aromas molidos. Se llena luego de finísima mirra y de una gran variedad de sustancias: cera de abeja, betún del mar Muerto, aceites de cedro, de enebro o ciprés y grasa de origen animal. Por último, se cose la abertura. Luego se adoba con natrón (carbonato de sodio) durante 70 días. La sal química, nitrato de sodio, se emplea para conservar la carne en salazón y también para conservar los cadáveres momificados. Los egipcios tenían conocimientos químicos y microbiológicos. La momia, bien lavada, se envolvía con vendas de lino.

Un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios acaban de publicar un trabajo en Nature,en el que se recoge el resultado de una investigación sobre las sustancias que usaban los egipcios en los embalsamamientos, a través de los contenidos de las vasijas encontradas en las salas de evisceración.

QOSHE - Química y momias - Manuel-Luis Casalderrey
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Química y momias

3 0
07.01.2024

Es sabido que los antiguos egipcios embalsamaban los cadáveres de personalidades principales con el fin de transformar el ser humano en un ser divino, que pudiera vivir para siempre.

Los artesanos embalsamadores comienzan su trabajo metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados y, después de sacarle con ellos los sesos,........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play