El reciente informe publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) confirma el aumento preocupante que durante los últimos años están experimentando las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre las que destacan la sífilis, la gonorrea y la clamidia. En este informe, correspondiente al año 2022, se estima un aumento de casos de gonorrea, sífilis y clamidia de un 48 %, 34 % y 16 %, respectivamente; además, se han incrementado notablemente los casos de linfogranuloma venéreo (LGV) y sífilis congénita (infección debida a la transmisión de la madre al feto). La situación en España no es distinta. Las ITS, pues, por el gran número de nuevos casos y la existencia de posibles secuelas relevantes, como por ejemplo la infertilidad, tienen una elevada carga de enfermedad y suponen un grave problema de salud pública, siendo urgente mejorar el conocimiento clínico-epidemiológico sobre las mismas, así como los factores que actualmente facilitan este escenario.

Las causas de esta situación son múltiples y, a pesar de que la mejora en los programas de cribado y los sistemas de vigilancia epidemiológica han facilitado una mayor notificación, es evidente que el principal determinante son los grandes cambios en las conductas sexuales que en los últimos años se están produciendo en las sociedades occidentales. Por un lado, el cambio de paradigma moral y el uso de redes sociales ha motivado un aumento de las relaciones sexuales esporádicas, especialmente entre algunos colectivos como los hombres que tienen relaciones con otros hombres y los jóvenes en general. Por otro, el uso de estrategias farmacológicas para prevenir la infección por el VIH o el propio embarazo han facilitado una disminución consistente en la utilización del preservativo por parte de las poblaciones más activas sexualmente. Como resultado. hay una mayor exposición y un mayor número de contagios, que si no se detectan y tratan a tiempo suponen un círculo vicioso que explica el aumento de la incidencia al que actualmente estamos asistiendo.

Es imprescindible, en primer lugar, no caer en la tentación de pensar «eso a mí (o a mis hijos/hijas) no me pasará» y aceptar que una buena y precoz educación sexual es la mejor herramienta para que los jóvenes sepan valorar y saber disminuir el riesgo de sus conductas sin renunciar a una sexualidad sana. En segundo, mejorar y facilitar al máximo el acceso a los servicios sanitarios, en especial a centros de salud sexual y programas de cribado, por parte de las poblaciones más vulnerables y las personas potencialmente expuestas a una ITS. Y en tercer lugar, potenciar la investigación para desarrollar vacunas para más ITS, como una vacuna frente al gonococo (actualmente en fase II de ensayo clínico), que se sumen a las ya existentes como la del virus del papiloma, hepatitis A o viruela símica; así como para identificar y disminuir los determinantes estructurales de transmisión.

En definitiva, la prevención y control de las ITS requiere un enfoque multidisciplinar en el que en el actual escenario la educación sexual, la lucha contra el estigma a ellas asociado, la promoción del uso el preservativo y el acceso fácil a servicios de diagnóstico y tratamiento, deben ser piezas clave.

QOSHE - ¿Qué está pasando con las infecciones de transmisión sexual? - María Del Mar Tomás Carmona
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Qué está pasando con las infecciones de transmisión sexual?

6 0
22.03.2024

El reciente informe publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) confirma el aumento preocupante que durante los últimos años están experimentando las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre las que destacan la sífilis, la gonorrea y la clamidia. En este informe, correspondiente al año 2022, se estima un aumento de casos de gonorrea, sífilis y clamidia de un 48 %, 34 % y 16 %, respectivamente; además, se han incrementado notablemente los casos de linfogranuloma venéreo (LGV) y sífilis congénita (infección debida a la transmisión de la madre al feto). La situación en España no es distinta. Las ITS, pues, por el gran número de nuevos casos y la existencia de posibles secuelas relevantes, como por ejemplo la infertilidad, tienen una elevada carga de........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play