Supongo que a quienes tenemos las frecuencias cerebrales algo desordenadas nos cuesta más explicarnos. Quizá el paso del tiempo, los accidentes transitorios de riego sanguíneo o la mera carencia de hábitos organizativos influyan en la configuración de las neuronas. Ni idea. Desde luego, el tiempo puede dificultar mucho el funcionamiento de las explicaderas. Primero, porque para explicar cualquier cosa se necesita saber a quién nos dirigimos y qué sabe esa persona sobre el asunto. Dar por supuestos conocimientos de los que el otro carece aboca a que no nos entiendan. Y al revés: subrayar lo que todo el mundo ya sabe produce aburrimiento y desinterés. Además, como diría Rajoy, queda uno como un bobo solemne, pretencioso. La definición precisa de qué saben y qué no nuestros interlocutores se llama «saber compartido». Y se ha vuelto más escurridizo que nunca.

Hasta no hace tanto, cabía esperar ciertos niveles de conocimiento según la edad y las condiciones sociales de las personas (estudios, empleo, etcétera). Ahora ya no. Un universitario habla más o menos igual o peor que alguien que está cursando un ciclo de formación profesional o terminando un doctorado. El nivel cultural de los tres resulta poco menos que imprevisible, y parece más decisivo el entorno familiar que el de la mera instrucción. El vocabulario activo (el que usan) y el pasivo (el que entienden) también se ha uniformizado: algo muy del gusto de ciertas ideologías, que se refleja con estruendo en los informes PISA sobre el nivel educativo en cada área.

Un contexto de saber compartido menguante es perfecto para que triunfe lo irracional a costa de la libertad y de la razón. El paraíso del energúmeno.

QOSHE - Otros paraísos - Paco Sánchez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Otros paraísos

3 1
09.12.2023

Supongo que a quienes tenemos las frecuencias cerebrales algo desordenadas nos cuesta más explicarnos. Quizá el paso del tiempo, los accidentes transitorios de riego sanguíneo o la mera carencia de hábitos organizativos influyan en la configuración de las neuronas. Ni idea. Desde luego, el tiempo puede dificultar mucho el funcionamiento de las explicaderas. Primero, porque para explicar cualquier cosa se necesita saber a........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play