Veinte años después de liderar su primera lista como candidata (cuando fue elegida concejala por Esquerda Unida en Ferrol), a Yolanda Díaz la primera gran reválida personal le llegará en su territorio de origen, en uno de sus dos países —se refiere por igual con ese nombre a Galicia y a España—, en las elecciones autonómicas gallegas que no tardará mucho Alfonso Rueda en convocar. Su muy personal plataforma Sumar lleva semanas alimentando la expectativa de una candidatura en Galicia sin que por ahora haya sido capaz de alumbrar algo consistente. De Sumar sabemos que ha tanteado a exdirigentes de BNG, PSdeG, Anova, mareas locales, y que ha fichado un poco de aquí y de allá (hasta a una excandidata de Democracia Ourensana, una marca en el fondo y en la forma bastante alejado de los postulados de Sumar). También sabemos que la oferta ha recogido el no de los irmandiños de Beiras y Martiño Noriega y de sus antiguas casas, la de Podemos y Esquerda Unida. Pero esos portazos no parecen aparcar el proyecto. Porque para Sumar todo lo que no sea participar en las elecciones gallegas como espacio diferenciado será un fiasco. ¿Cómo no intentarlo en el lugar en el que nació la izquierda alternativa con AGE, y de donde son la fundadora y también su presidenta (Marta Lois)?

Ahora bien, el problema está en los números, en las cuentas, si es que alguien se ha molestado en hacerlas. ¿Sumar es parte de la ecuación necesaria en la izquierda para llegar a San Caetano o divide el voto y facilita que gane el PP? Yolanda Díaz ya dejó claro el sábado en A Coruña que con BNG y PSOE solo no llega para superar al PP. Esta frase se la oirán decir muchas veces más. Y el eco que deja suena a órdago a su mismo espacio electoral.

QOSHE - Cuentas y cuentos de Sumar - Rubén Santamarta
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuentas y cuentos de Sumar

4 1
20.12.2023

Veinte años después de liderar su primera lista como candidata (cuando fue elegida concejala por Esquerda Unida en Ferrol), a Yolanda Díaz la primera gran reválida personal le llegará en su territorio de origen, en uno de sus dos países —se refiere por igual con ese nombre a Galicia y a España—, en las elecciones autonómicas gallegas que no tardará mucho Alfonso Rueda en convocar. Su muy personal plataforma Sumar........

© La Voz de Galicia


Get it on Google Play