El 18 de enero, Ignacio Sáchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, antes de reunirse con el presidente del Gobierno y otros empresarios y ejecutivos españoles en la ciudad suiza de Davos se vio con Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management, el mayor fondo soberano del mundo.

Ambos ejecutivos anunciaban inversiones por valor de 2.000 millones en tres años en la Península Ibérica para desarrollar energías renovables y alcanzar los 2.600 MW instalados. Estas inversiones se agregarán a las que ya comparten ambos grupos. Norges señala que entre sus inversiones en renovables tiene el 49% del parque conquense de Carrascosa & Muela Cubillo y otro tanto de Puylobo. Ambos están valorados por el fondo en 147 millones.

Iberdrola no solo es socio industrial de Norges. El estado noruego tiene en el grupo energético su participación financiera más importante en España. Está valorada a 31 de diciembre en 2.533 millones de euros, lo que representa un 3,4 % del capital. Otro fondo soberano, Qatar Investment Authority, tiene el 8,69 % y la principal gestora de inversiones del planeta, BlackRock, un 5,29 %.

Además de Iberdrola, Noruega tiene participaciones accionariales en otras 59 empresas cotizadas españolas, incluyendo como tal aún a Ferrovial.

En conjunto, sumaban a finales del año pasado 12.151 millones de euros. Representa un incremento de un 15 % respecto a finales de 2022. Norges invierte en 34 de las empresas que forman parte del Ibex 35 salvo el consorcio de aerolíneas IAG, propietario de British Airways, Iberia y Vueling. El resto de participaciones son en compañías que cotizan en el mercado continuo. Destaca su entrada en el capital de Arteche, empresa vasca de energía renovable. Además de Iberdrola, supera los 1.000 millones en Santander, BBVA e Inditex.

El valor en mercado del fondo noruego —cuyos activos proceden de los dividendos procedentes de la venta de petróleo y gas— suma 1,4 billones de euros. Un 71 % están repartidos en acciones de 8.859 empresas de 75 países; un 27 % en renta fija de 46 países y el resto en el sector inmobiliario e infraestructuras de renovables.

En renta fija, Norges cuenta en España con participaciones por valor de 7.617 millones de euros, de los cuales el 59 % son bonos y obligaciones emitidas por el Reino de España, 4.422 millones. Respecto al año pasado significa un incremento del 18 %. Además, invierte en otras 21 sociedades además de ser tenedor de bonos de las comunidades de Andalucía y Madrid.

La presencia noruega en el sector inmobiliario —228 millones— las realiza de la mano del fondo inversor especializado Prologis, con quien se reparte un 50 % de instalaciones industriales en diversas poblaciones de Madrid y Barcelona.

QOSHE - Los vikingos asaltan el Reino de España - Martí Saballs
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los vikingos asaltan el Reino de España

6 0
07.02.2024

El 18 de enero, Ignacio Sáchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, antes de reunirse con el presidente del Gobierno y otros empresarios y ejecutivos españoles en la ciudad suiza de Davos se vio con Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management, el mayor fondo soberano del mundo.

Ambos ejecutivos anunciaban inversiones por valor de 2.000 millones en tres años en la Península Ibérica para desarrollar energías renovables y alcanzar los 2.600 MW instalados. Estas inversiones se agregarán a las que ya comparten ambos grupos. Norges señala que entre sus inversiones en renovables tiene el 49% del parque conquense de Carrascosa & Muela Cubillo y otro tanto de........

© Levante


Get it on Google Play