We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Muere Michael Atiyah, uno de los más grandes matemáticos de nuestro tiempo

8 35 166
18.01.2019

El día 11 de enero la Royal Society de Londres comunicaba el fallecimiento de Michael Atiyah a la edad de 89 años. Con él se va una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. Su influencia en el desarrollo de la ciencia del siglo XX y en la comunidad matemática es enorme y perdurará en el tiempo.

Su actividad matemática se desarrolló en el campo de la geometría y la topología, disciplina matemática que estudia propiedades de un espacio que se conservan mediante transformaciones como torcer, estirar, doblar, pero no romper o pegar; y sus relaciones con la física teórica. Es uno de los pocos galardonados con los dos premios más importantes en el campo de las matemáticas: la medalla Fields (1966) y el premio Abel (2004). La primera la recibió por su trabajo en el desarrollo de la denominada Teoría K, de enorme importancia en topología. La segunda, por el célebre teorema del índice, obtenida junto a su colaborador Isadore Singer.

Gran parte de los modelos matemáticos que describen las leyes de la naturaleza vienen formulados en términos de ecuaciones diferenciales. En general, resulta muy difícil, a veces imposible, encontrar soluciones explícitas a estas ecuaciones, siendo más razonable preguntarse cuántas soluciones existen (suponiendo que exista alguna). El teorema del índice, probado en 1963, relaciona precisamente la dimensión del espacio de soluciones de ciertas ecuaciones diferenciales con la forma del espacio sobre el que están definidas. Se trata de un resultado muy........

© Materia