We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Michael Atiyah, un matemático genial y generoso

5 28 268
18.01.2019

El 11 de enero falleció a los 89 años Sir Michael Atiyah, distinguido con la Medalla Fields en 1966 y con el Premio Abel en 2004. Haber recibido los dos galardones que compiten por ser el análogo matemático de los Nobel es buena muestra de la profunda influencia de su trabajo.

Michael Atiyah empezó trabajando en geometría algebraica, el estudio de objetos geométricos definidos por polinomios en varias variables. Después desarrolló, en colaboración con F. Hirzebruch y R. Bott, lo que ahora se conoce como K-teoría topológica, sentando sus bases y convirtiéndola en una potentísima herramienta científica.

De manera natural, Atiyah empezó a utilizar su extenso bagaje matemático para abordar problemas físicos. El jurado del premio Abel señaló que Atiyah y su colaborador durante muchos años, Isadore Singer, lo recibieron "por descubrir y demostrar el teorema del índice, que aúna topología, geometría y análisis, y por su excepcional papel en la construcción de nuevos puentes entre las matemáticas y la física teórica". Es una buena descripción de lo que marcó gran parte de la carrera de Michael Atiyah: el interés por las interacciones entre la física y la geometría. Pero no sólo........

© Materia