Lluis Canut

La mejor definición de Xavi Hernández como jugador, me la hizo en su día Joseba Etxebarria en una entrevista que le realicé al ex del Athletic en las instalaciones de Santa María de Lezama, un santuario del fútbol, que se recomienda visitar en alguna ocasión, puesto que en días determinados se permite presenciar el entrenamiento de los leones, o si no, sacarse una fotografía junto al busto de algunas de las leyendas del club, como Telmo Zarra o Piru Gaínza. Y en medio de tanta historia, el “Potro de Elgoibar”, actual técnico del Eibar y candidato a substituir a Valverde en el banquillo de San Mamés, me dijo: “Xavi es el único futbolista que en un partido te marca el ritmo de juego sobre los veintidós jugadores de hay sobre el campo. Sus diez compañeros y los once del contrario. Todos bailamos al son que nos marca”. Toda una realidad, que nadie osará a desmentir sobre cómo jugaba y qué representaba el fútbol filarmónico del de Terrassa. Alguien que con tan solo 20 años fue capaz de despertar la admiración de Michael Platini, después de ganar en 2000 el Mundial Juvenil de Nigeria.

Alguien que transcurridos unos pocos años se convirtió en figura clave del mejor Barça de la historia, en el que su papel fue tan trascendente como el protagonizado por Messi y Guardiola. Como igualmente lo tuvo en el ciclo ganador de la selección española entre el 2008 y 2012, con doble victoria en la Eurocopa y, entremedio, en el Mundial de Sudáfrica. Algo que ninguna otra selección ha sido capaz de repetir.

Prueba de este liderazgo, en el Barça, si hubo alguien con mayor ascendencia sobre Messi, no fue otro que “el máquina”, capaz de convencer al astro argentino de regresar a los entrenamientos cuando se había ausentado de uno de ellos, por un encontronazo con Guardiola, en vísperas del partido de vuelta de las semifinales de la Champions del 2012 contra el Chelsea. Y sobre todo para resolver la crisis postAnoeta, cuando Luis Enrique decidió echarle un pulso al no incluirlo en el once titular, junto al resto de los jugadores sudamericanos, con permiso de la directiva para alargar un par de días las fiestas navideñas en sus respectivos países.

Después del último traspiés en la Liga, cediendo un empate en Vallecas, el técnico señaló a sus futbolistas de estar con “falta de mentalidad”, algo que se tiene o no, pero que es imprescindible para jugar en un equipo de las exigencias del Barça y que Xavi, la derramaba a borbotones como jugador, pero que no acaba de transmitirla como técnico. El equipo parece haber entrado en un alarmante estado de amnesia, en el que ha olvidado las esencias de su mejor fútbol, al que lo rivales les cuesta poco contrarrestar. Ni el deseado retorno de Frenkie de Jong, que completó los noventa minutos en el campo de forma inusual en un jugador que llevaba casi dos meses inactivo, palió las dudas por el escaso liderazgo que muestran cualquiera de los integrantes de una plantilla en la que se acusa la ausencia de un patrón de juego definido en el césped, como lo fue Xavi. Capaz de marcar el ritmo al resto de futbolistas que había sobre el verde, tal como reconocía el bueno de Joseba Etxebarria. Quien todavía conserva como una reliquia la camiseta blaugrana con el dorsal 6 y el nombre de Xavi a la espalda. Y que si el fútbol fuera más reconocido con sus leyendas debería de estar más que retirado. No sería una mala idea que así fuera con el nuevo Spotify Camp Nou.

QOSHE - Falta un Xavi en el campo - Lluís Canut
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Falta un Xavi en el campo

7 0
26.11.2023

Lluis Canut

La mejor definición de Xavi Hernández como jugador, me la hizo en su día Joseba Etxebarria en una entrevista que le realicé al ex del Athletic en las instalaciones de Santa María de Lezama, un santuario del fútbol, que se recomienda visitar en alguna ocasión, puesto que en días determinados se permite presenciar el entrenamiento de los leones, o si no, sacarse una fotografía junto al busto de algunas de las leyendas del club, como Telmo Zarra o Piru Gaínza. Y en medio de tanta historia, el “Potro de Elgoibar”, actual técnico del Eibar y candidato a substituir a Valverde en el banquillo de San Mamés, me dijo: “Xavi es el único futbolista que en un partido te marca el ritmo de juego sobre los veintidós jugadores de hay sobre el campo. Sus diez compañeros y los once del contrario. Todos bailamos al son que........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play