Lluís Foix

El Barça de Xavi marcha renqueante hacia los desiertos arábigos en busca del primer título del año, la Supercopa de España 2024. El jueves se medirá con el Osasuna y si gana irá a la final del domingo contra el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Dos semifinales y una sola final. Es un caso abierto. La Supercopa de España se puso en marcha en 1982 a propuesta del entonces presidente Núñez. Ha pasado por varios formatos y vicisitudes. El Barça es el que más veces ha ganado el trofeo y Messi es su máximo goleador.

La competición tuvo un ímpetu expansionista territorial por razones básicamente económicas. En 2018 se jugó fuera de España en una final entre el Barça y el Sevilla en Tánger (Marruecos), a partido único, y a partir de 2019 Luis Rubiales llegó a un acuerdo con Arabia Saudí que alberga el torneo, modo “Final Four”. Hay un compromiso de diez años que termina en 2029. Es un hecho que el fútbol europeo ha sido conquistado por recursos de estados procedentes del Oriente petrolero.

Los casos de Manchester City y Paris Saint Germain son los más emblemáticos. La compra de un gran club de fútbol puede ser una pantalla para blanquear las deficiencias democráticas y la ausencia de derechos humanos de países autoritarios. El pacto entre la Real Federación Española de Futbol y Arabia Saudí se produjo un año después de que agentes del gobierno de Riad asesinaran en el consulado saudí de Estambul al periodista Yamal Jashogyi, disidente y crítico con la falta de libertades en el país que acoge la Supercopa de España. ¿No se podría buscar una sede más idónea? Quizás disputarlo de nuevo en suelo hispánico.

QOSHE - Un título en tierras arábigas - Lluís Foix
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un título en tierras arábigas

7 0
09.01.2024

Lluís Foix

El Barça de Xavi marcha renqueante hacia los desiertos arábigos en busca del primer título del año, la Supercopa de España 2024. El jueves se medirá con el Osasuna y si gana irá a la final del domingo contra el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Dos semifinales y una sola final. Es un caso abierto. La Supercopa de España se puso en marcha en 1982 a propuesta del entonces presidente........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play