Mònica Planas

El día 8 de marzo, Manu Carreño reñía al Sporting de Gijón por su fallida y penosa campaña del día de la mujer, donde ponían a una niña sola limpiando la raya del césped de rodillas. Carreño incluso se preguntó: ¿Por cierto, el responsable de la campaña es un hombre o una mujer?” y sentenció que todavía hay machismo en el fútbol. Suponemos que lo hacía extensivo también a los medios de comunicación y animaba desde el hipócrita y desesperante “tenemos que seguir dando pasos” en el que se escudan siempre. Ese 8M, en su Desmarque, el deporte femenino fue, una vez más, anecdótico y para despedir el programa. Pedrerol, en cambio, incrementó por un día la presencia femenina de deportistas con mujeres de las que nunca más se va a volver a acordar. Invitadas de excepción.

El domingo, en el Real Sociedad – Barça (1-7), no solo se produjo el retorno de Alexia Putellas después de su lesión, sino que Salma Paralluelo le metió cuatro goles al rival. Cuando un futbolista hombre, especialmente de equipos importantes, consigue un póker de goles, en los informativos nos los repiten del derecho y del revés, en bucle, a cámara lenta y durante dos días. Da igual que el jugador compita en la liga española o en un equipo europeo. El póker se convierte en noticia. En este universo informativo que en tantas ocasiones prioriza la excepcionalidad y la proeza, cuatro goles son percibidos como una singularidad digna de ser anunciada. Y la hazaña merece aspavientos, alharacas y gesticulaciones. Pero si los cuatro goles los marca una jugadora (del Barça en este caso), nadie se acuerda. No lo mencionó Cuatro, ni Jugones, ni El Golazo de Gol. Tampoco se acordaron de la reaparición de Alexia Putellas sobre el césped. Una jugadora dos veces Balón de Oro, con una lesión que la ha tenido 117 días sin jugar, que marcó un tanto en su regreso, y tampoco la mencionan. Y aquí vale la pena preguntarse lo mismo que Carreño: ¿El responsable de estos informativos es un hombre o una mujer?”. Los únicos que se acordaron de Alexia fueron Antena3 Deportes, aunque también se olvidaron de destacar el póker de Salma.

Ya pueden pegar bronca a las campañas machistas. Por criterio sesgado, el que vemos cada día en los informativos deportivos. Pero nada, “seguimos dando pasos”, que para acordarse del fútbol femenino algunos necesitan hacerlo progresivamente, pasito a pasito, para no tropezar con la igualdad.

QOSHE - ¿Dónde están los goles de Salma? - Mònica Planas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Dónde están los goles de Salma?

4 1
12.03.2024

Mònica Planas

El día 8 de marzo, Manu Carreño reñía al Sporting de Gijón por su fallida y penosa campaña del día de la mujer, donde ponían a una niña sola limpiando la raya del césped de rodillas. Carreño incluso se preguntó: ¿Por cierto, el responsable de la campaña es un hombre o una mujer?” y sentenció que todavía hay machismo en el fútbol. Suponemos que lo hacía extensivo también a los medios de comunicación y animaba desde el hipócrita y desesperante “tenemos que seguir dando pasos” en el que se escudan siempre. Ese 8M, en su Desmarque, el deporte femenino fue, una vez........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play