Mònica Planas

Después de ver las imágenes del grave impacto de un cámara contra la árbitra asistente Guadalupe Porras, cuesta entender el tibio relato de las televisiones sobre esta circunstancia. El Telediario de La1 dedicaba quince segundos a la noticia, explicando que la colisión se produce “cuando un cámara se mete en el campo para captar la celebración del gol y ella no lo ve”. Es decir, ella era la que tenía que ir con más cuidado. En Jugones, en laSexta, después de calificar de “tremendo” lo ocurrido, explican que “de repente impacta con una cámara de televisión y ella llega a perder el conocimiento”. De nuevo, la acción recae sobre ella. En El Golazo de Gol “ella se había dado un golpe con una cámara después de la celebración de un gol”. De nuevo es ella la que ejerce la acción. Manolo Lama, después de una descripción visual (“Ahí es donde se ve la sangre cubriendo todo el rostro”) explicaba lo sucedido: “Guadalupe lo que hacía era correr al círculo central [sic] para dar validez al gol del Betis y chocaba con un compañero cámara que estaba siguiendo todo lo que tenía que ver con la imagen del gol”. De nuevo, una explicación donde no hay responsable, es algo azaroso fruto de la mala suerte.

Será por corporativismo profesional, por no querer señalar al cámara o responsabilizar a la televisión, pero lo cierto es que la escena es fruto de una clara negligencia del cámara, que invade el terreno de juego e interfiere en la zona de prioridad de la asistente. La Liga, tan escrupulosa para determinados protocolos y normas, y tan poco para otras cosas. ¿Se habría valorado de la misma forma si el impacto de la cámara hubiera sido contra una gran estrella del fútbol? ¿La desautorización diaria de los árbitros ha llevado a la deshumanización del colectivo?

En la mayoría de los informativos, la asistente Guadalupe Porras acaba pareciendo la responsable del choque, la que no ve la cámara. Y la cámara tiene casi un valor de obligatoriedad, como si fuera la que debía estar ahí en ese momento. No se apela a la negligencia. Incluso pareció que las televisiones se mostraban más interesados en la espectacularidad de la herida que en la causa que provoca el accidente. Solo uno se saltó el semáforo en rojo.

Cada uno, su espacio

En ‘El Desmarque de Cuatro’, Manu Carreño fue el único que destacó que la cámara invadió el campo cuando no tocaba y añadió: “Los cámaras son imprescindibles y más para nosotros, para la televisión, pero cada uno debe tener su espacio”. Este era el punto de vista lógico. En Antena3 Deportes en cambio, omitieron la noticia. Consideraron mucho más importante destacar la lesión del árbitro del Real Madrid-Sevilla y que el público coreaba “¡Que salga Negreira!”.

QOSHE - El gran golpe de Guadalupe Porras - Mònica Planas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El gran golpe de Guadalupe Porras

5 1
27.02.2024

Mònica Planas

Después de ver las imágenes del grave impacto de un cámara contra la árbitra asistente Guadalupe Porras, cuesta entender el tibio relato de las televisiones sobre esta circunstancia. El Telediario de La1 dedicaba quince segundos a la noticia, explicando que la colisión se produce “cuando un cámara se mete en el campo para captar la celebración del gol y ella no lo ve”. Es decir, ella era la que tenía que ir con más cuidado. En Jugones, en laSexta, después de calificar de “tremendo” lo ocurrido, explican que “de repente impacta con una cámara de televisión y ella llega a perder el conocimiento”. De nuevo, la acción recae sobre ella. En........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play