Mònica Planas

Jackie Stewart, el gran piloto de F1 de los años 70, una de las estrellas históricas de los circuitos, empieza su documental con una confesión: “En el colegio era un auténtico desastre. Acabas estando tan desesperado por ganar cuando fracasas tan estrepitosamente en la vida que, cuando das con algo que te motiva, te centras muchísimo más y le pones más empeño y más ambición”. Stewart insiste en esta teoría a lo largo de su relato biográfico. Su fracaso escolar y su sentimiento de inferioridad respecto a sus compañeros de clase fue lo que le empujaron con determinación a triunfar agarrado a un volante. “La única ventaja fue que, como no era capaz de hacer lo mismo que el resto, no me quedó otra alternativa que hacerlo a mi manera” explica el piloto. Lo cuenta todo en ‘Stewart’, un documental espléndido que encontrarán en Movistar+. Los amantes de la F1 disfrutarán con el personaje, los nostálgicos del deporte vintage también, pero incluso interesará a los más neófitos porque más allá de repasar la trayectoria del singular Jackie Stewart, nos habla de los convulsos años 60 y 70. Muestra de cerca cómo los cambios políticos y sociales repercutieron en el ámbito deportivo. Stewart llegó a ser el segundo deportista más bien pagado de Europa. El primero, según el documental, era un torero. ‘Stewart’, dirigido por Patrick Mark, explica el ascenso del piloto, pero también necesita adentrarse en la personalidad y su vida familiar para entender sus matices y particularidades. Pone el foco en algo clave: el secreto que Stewart ha guardado toda su vida, que fue determinante en su trayectoria y que ahora, por fin, él mismo se atreve a contar delante de las cámaras. El documental muestra también cómo se ha transformado la narrativa mediática a lo largo de los últimos cincuenta años. Los medios estaban fascinados e intrigados con su mujer, Helen. El machismo de la época y sus suspicacias eran obvios. Ahora, también se recurre a la voz de ella para explicar los episodios más traumáticos de la carrera de Stewart en la F1. Helen continúa siendo una pieza fundamental en la narrativa de su marido. Las buenas biografías son aquellas que permiten explicar una época y otros personajes más allá de conocer al protagonista. ‘Stewart’ lo hace.

Se lo pueden ahorrar

En Movistar+ también encontrarán ‘Roger Federer: la perfección suiza’, dirigido por Roxane Schlumberger. Este documental se lo pueden ahorrar. No está ni a la altura del protagonista ni de la plataforma. Un reciclado de vídeos y fotos para reconstruir la historia del tenista sin alma ni esmero, con una locución monótona e impostada. Un documental aburridísimo, sin personalidad, incluso cutre en el montaje. No pierdan el tiempo porque no hace justicia al tenista.

QOSHE - El gran secreto de Jackie Stewart - Mònica Planas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El gran secreto de Jackie Stewart

10 0
06.02.2024

Mònica Planas

Jackie Stewart, el gran piloto de F1 de los años 70, una de las estrellas históricas de los circuitos, empieza su documental con una confesión: “En el colegio era un auténtico desastre. Acabas estando tan desesperado por ganar cuando fracasas tan estrepitosamente en la vida que, cuando das con algo que te motiva, te centras muchísimo más y le pones más empeño y más ambición”. Stewart insiste en esta teoría a lo largo de su relato biográfico. Su fracaso escolar y su sentimiento de inferioridad respecto a sus compañeros de clase fue lo que le empujaron con determinación a triunfar agarrado a un volante. “La única ventaja fue que, como no era capaz de hacer lo........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play