Mònica Planas

En el nuevo Informe Plus+ (Movistar Plus+) dedicado a Bernd Schuster, el protagonista comenta a cámara, con cierto sarcasmo, el nombre de su campeonato de golf: “Schuster y amigos. La mayoría pensaba ¿qué amigos?, si este no tiene amigos. Y vinieron ciento veinte personas. ¡Y faltaban!”. El reportaje ‘Bernd Schuster, de hielo y fuego’ intenta explicar el cambio de actitud del futbolista alemán, mostrando su evolución a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Y, sobre todo, después de ella. Es un reportaje distendido, hecho desde la complicidad absoluta de Bernd Schuster, que se nota que tiene ganas de reexplicar su historia y mostrarse más cercano. El informe evoluciona cronológicamente, con una línea temporal que va apareciendo en pantalla para concretar cada etapa y el paso de los años. Cuenta con buenos testimonios (compañeros de equipo, directivos, periodistas…) que van complementando el relato. El resultado es un retrato muy amable y dulcificado del personaje que, a pesar de que recuerda su espíritu rebelde, suaviza mucho las formas y los arrebatos del jugador en su momento. Desde la distancia, todo se relativiza. Sorprendentemente, olvida la grave lesión que sufrió por parte de Andoni Goikoetxea y blanquea su regreso al Camp Nou como jugador del Real Madrid, sin recurrir a imágenes de archivo. En la primera parte, también desdibuja el papel clave que tuvo la figura de Gabi, su primera mujer y representante. Se diluye la enorme ascendencia que tenía sobre Bernd, hasta el punto de que en muy pocas ocasiones se la cita por su nombre y prácticamente no se la muestra en imágenes. Es al final, por contrapeso y dada la transformación del personaje, que se nos da a entender que es gracias a la nueva esposa que el cambio de talante ha sido posible. Ella sí tiene protagonismo. El Informe sabe encontrar estos contrastes entre la frialdad máxima y los calentones. Y rebela escenas sorprendentes, como su renuncia a su nuevo contrato ya firmado con el Atlético para no poner en un brete a Jesús Gil hijo con Jesús Gil padre, o su devoción por el hockey hielo.

‘Bernd Schuster, de hielo y fuego’ saca provecho de este Bernardo más afable y cercano, entre irónico y divertido, capaz de reírse de sí mismo. Pero, a su vez, el reportaje es casi un traje a medida, un regalo hecho por un amigo, para que el protagonista se sienta cómodo y en paz consigo mismo.

QOSHE - Schuster ya tiene amigos - Mònica Planas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Schuster ya tiene amigos

11 0
02.04.2024

Mònica Planas

En el nuevo Informe Plus (Movistar Plus ) dedicado a Bernd Schuster, el protagonista comenta a cámara, con cierto sarcasmo, el nombre de su campeonato de golf: “Schuster y amigos. La mayoría pensaba ¿qué amigos?, si este no tiene amigos. Y vinieron ciento veinte personas. ¡Y faltaban!”. El reportaje ‘Bernd Schuster, de hielo y fuego’ intenta explicar el cambio de actitud del futbolista alemán, mostrando su evolución a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Y, sobre todo, después de ella. Es un reportaje distendido, hecho desde la complicidad........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play