Mònica Planas

En 2014, el entonces llamado Canal+ emitió un magnífico documental titulado ‘Next goal wins’ (dirigido por Mike Brett y Steve Jamison) que relataba las peripecias del peor equipo del mundo. Así lo titularon en castellano. La historia se centraba en la selección de Samoa Americana, que era la que cerraba la clasificación de la FIFA y que había sufrido una humillante derrota ante Australia de 31-0. La grabación coincidía con la fase de clasificación para el Mundial de Brasil y la llegada de un nuevo entrenador algo gruñón, el técnico holandés Thomas Rongen. Pues ahora tienen la oportunidad de recuperar la historia a través de una película inspirada en esos hechos. Lleva el mismo título, ‘Next Goal Wins’ (‘El peor equipo del mundo’) y después de pasar sin pena ni gloria por la cartelera, ahora la pueden encontrar en Disney+ o Prime Video entre otras. Dirigida por Taika Waititi (‘Jojo Rabit’ o las dos últimas de ‘Thor’) y protagonizada por Michael Fassbender, la película recrea la epopeya de esa selección para conseguir marcar su primer gol y ganar un partido.

Se trata de una comedia con buenas dosis de parodia y que se presenta casi como una fábula, por el componente delirante de la historia. Una isla paradisíaca de la Polinesia, de vida relajada y tradiciones muy arraigadas, recibe a un entrenador y ex jugador de fútbol estricto y amargado. Es ese tipo de películas donde todos necesitan ganar algo: el equipo de fútbol debe recuperar su autoestima, y el entrenador necesita encontrar sentido a su vida.

La mayor virtud de ‘Next goal wins’ es que se basa en una historia real, pero cae en un histrionismo con el que es posible que no todo el mundo conecte. También es algo torpe en la fluidez narrativa. Pero garantiza algunas risas e irse a dormir de buen humor. Tiene ese crescendo épico: toda la trama crece alrededor de un objetivo y a lo largo de la película aparecen obstáculos para lograr el gran sueño. El clímax llega con el momento decisivo de hacerlo realidad y todos (incluso el público) puede sacar algún aprendizaje, que siempre es más importante que obtener una medalla. Si buscan entretenimiento familiar para un viernes por la noche, ‘Next goal wins’ es una opción eficaz, pero si tienen la posibilidad de recuperar el documental, son mucho mejores los protagonistas verdaderos.

La pasión del documental

La versión cinematográfica es, sin duda, mucho más comercial, pero el documental tiene algo muy especial que la película no logra comunicar: la pasión futbolística. Thomas Rongen, el entrenador, explicaba que lo que admiraba del equipo era que, a pesar de ser humillados constantemente, siempre querían seguir jugando. Quizá este aspecto es el que la ficción no puede llegar a representar con tanta contundencia y autenticidad.

QOSHE - Una comedia para futboleros - Mònica Planas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una comedia para futboleros

5 0
16.02.2024

Mònica Planas

En 2014, el entonces llamado Canal emitió un magnífico documental titulado ‘Next goal wins’ (dirigido por Mike Brett y Steve Jamison) que relataba las peripecias del peor equipo del mundo. Así lo titularon en castellano. La historia se centraba en la selección de Samoa Americana, que era la que cerraba la clasificación de la FIFA y que había sufrido una humillante derrota ante Australia de 31-0. La grabación coincidía con la fase de clasificación para el Mundial de Brasil y la llegada de un nuevo entrenador algo gruñón, el técnico holandés Thomas Rongen. Pues ahora tienen la oportunidad de recuperar la historia a través de una película inspirada en........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play