Xavier Bosch

Milan, siete veces campeón de Europa, iba perdiendo 2-0 en campo del Monza el pasado domingo. Logró, a la heroica, empatar a 2 en el minuto 88… y acabó siendo derrotado por 4-2. Los milanistas son terceros, a 11 puntos del líder, su gran rival: el Inter. Hoy el Milan verá la Champions por la tele. No pasó de la fase de grupos.

La Juventus lleva cuatro partidos seguidos sin ganar en la Serie A. Ha conseguido 2 de los 12 últimos puntos en juego y ha tirado las opciones de Scudetto. El Inter, con un partido menos, se le ha escapado 9 puntos por encima. Esta temporada, la Juventus ni tan siquiera disputó la Champions. En la anterior campaña, le restaron 10 puntos de la clasificación por trampas financieras en los traspasos. El Bayern de Múnich, tras ganar consecutivamente la friolera de 11 ligas, ahora está en crisis. ¿El motivo? Anda segundo, 8 puntos por debajo del Leverkusen, ha perdido los dos últimos encuentros en la Bundesliga, Neuer ha encajado 6 goles en dos partidos, el vestuario es un polvorín, el sobrevalorado Tuchel está hecho un lio y, encima, en la Champions se ha complicado la existencia perdiendo (1-0) en el estadio de la Lazio. ¿Y qué decir del Manchester United? El Club y el equipo que era ejemplo para tantos, lleva años perdido en la zozobra futbolística. A 13 puntos del Liverpool, anda en sexto lugar de la Premier, y ha encajado 34 goles, los mismos que el Barça. La diferencia, es que los de Xavi han marcado 17 más que los de Ten Hag. En Europa, el United quedó último en un grupo donde también estaban Copenhague y Galatasaray. Ni tan siquiera pasó a la repesca de la Europa League.

Viendo este panorama, un culé optimista podría pensar que en todas partes cuecen habas. Un barcelonista pesimista, valga la redundancia, tiende a creer que mal de muchos, consuelo de tontos. La realidad es que Milan, Juventus, Bayern o United son equipos de primer nivel mundial, de ciudades que no son capital de sus respectivos países, y que viven su mala situación deportiva con una resignación muy distinta a la del Barça. La falta de humildad y la tendencia a creer que somos el ombligo del fútbol mundial nos perjudica. En el deporte, no se puede ganar siempre y los ciclos vienen y van. Aquí, al final, alucinamos cuando el Madrid gana partidos marcando en el minuto de Sergio Ramos y nos fustigamos cuando el Barça gana de penalti, repetido, en el minuto 96. Si se repitió fue porqué Guaita se adelantó antes de tiempo. No fue ningún regalo. Ahora, en el Barça del difícil año del exilio en Montjuïc, ya no solo se critica cada partido, cada jugada y cada fallo, sino también cada frase de cada rueda de prensa. Sí, el dato que dio el entrenador parece ridículo pero es cierto: desde el anuncio del adiós de Xavi, el equipo ha ganado 10 de los 12 puntos en juego. Lo que no dijo es que, en este mismo período, el Madrid ha ganado 8 de 12, el Atlético 7 de 12 y el Girona 4 de 12. Por cierto, hoy el Barça juega cuartos de final de la Champions. Y tendrá la vuelta en casa. Se lo ganó al quedar primero de grupo. Que no estamos tan mal. Al menos, hasta las 23 horas de hoy, no tanto.

lkay Gündogan, el único futbolista del Barça que ha disputado los 36 encuentros de la actual temporada, concedió ayer una interesante entrevista a La Vanguardia. El titular “Ha llegado la hora decisiva, el momento de subir nuestro nivel” tiene dos lecturas. Una de esperanza, de pensar que hay vida, que esta noche en Nápoles se verá la mejor versión del Barça actual. Por otra parte, la frase también puede dar rabia a no pocos barcelonistas que pueden pensar que, habiendo tirado ya dos títulos y medio, a buenas horas, mangas verdes. Haber esperado ahora a subir el nivel, cuando llegan los octavos de la Champions, tiene algo de morro y un mucho de decepcionante. Porque uno paga el carnet, y el abono a Montjuïc, pensando que tus futbolistas siempre van a darlo todo, en cada encuentro y buscarán ofrecer siempre el mejor nivel posible. Se entiende que ha habido muchas bajas y lesiones y que, como dice Gündogan, apenas ha podido jugar diez partidos juntos con De Jong y Pedri… pero muchos culés tememos que ahora que querrán subir el nivel, la imagen que ofrecerán no distará mucho de lo visto en los últimos meses. En cualquier caso, el rendimiento del alemán ha estado, en cuanto a números (36 partidos, 5 goles, 10 asistencias), incluso por encima de lo esperado. Nada que reprocharle.

¿Es posible una final de la Champions entre PSG y Real Madrid? Si los rivales y el bombo no lo impiden, sí. Futbolísticamente, los de Luis Enrique tienen números para llegar lejos en Europa. El Madrid, más aún. Así pues, se puede dar el caso que en Wembley, el 1 de junio, Kylian Mbappé tenga que disputar la final contra el que sería su nuevo equipo. Con las condiciones pactadas y el acuerdo hecho, lo ético y lo estético entrarían a debate. Ya pasó, tal caso, entre el Real Madrid, un equipo francés y una figura mundial en la primera final de la Copa de Europa. Raymond Kopaszewski, el francés de origen polaco conocido como Raymond Kopa, jugó la final con el Stade Reims (13 de junio de 1956) habiendo acordado ya su incorporación al Real Madrid. Aunque se negó tal extremo, lo cierto es que Kopa llegó a la capital pocas horas después de perder por 4-3 la final jugada… en el Parque de los Príncipes. No hace falta que se repita la historia. Eso sí, Kopa ganó el Balón de Oro en el Madrid. Es uno de los motivos por los que Mbappé quiere vestir de blanco.

1. Se publica, sin rubor, que Mbappé cobrará en el Madrid entre 15 y 20 millones netos por temporada. ¿Alguien se cree que vendrá a la Liga a ganar un tercio de lo que cobraba en París?
2. ¿Puede ser que haya recibido más críticas Víctor Font por publicar una carta abierta donde diagnosticaba los males del Barça que el propio Presidente por su gestión? Como ha cambiado el cuento. Cuatro años atrás, cada aparición de Font era loada en artículos y tertulias.
3. Laporta decía en campaña electoral, hace justo tres años, que con él, el Barça volvería a ser respetado. Escuchar centenares de aficionados en el pabellón de Málaga cantando lo de “vuelan canapés” no pareció el mejor ejemplo de respeto. Tampoco el arbitraje pareció respetar mucho al Barça.
4. Los barcelonistas que rezan por que Edy Tavares regrese a la NBA la próxima campaña, ahora se dan cuenta que igual si Vincent Poirier juega más minutos, todavía es peor para los intereses culés.
5. Tras las manos de Camavinga y el primer penalti contra el Madrid en toda la Liga, solo quedan dos equipos sin penaltis en contra: Athletic y Barça. A ver cuánto tarda el VAR en arreglar esta estadística.

QOSHE - Que no estamos tan mal - Xavier Bosch
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Que no estamos tan mal

5 26
21.02.2024

Xavier Bosch

Milan, siete veces campeón de Europa, iba perdiendo 2-0 en campo del Monza el pasado domingo. Logró, a la heroica, empatar a 2 en el minuto 88… y acabó siendo derrotado por 4-2. Los milanistas son terceros, a 11 puntos del líder, su gran rival: el Inter. Hoy el Milan verá la Champions por la tele. No pasó de la fase de grupos.

La Juventus lleva cuatro partidos seguidos sin ganar en la Serie A. Ha conseguido 2 de los 12 últimos puntos en juego y ha tirado las opciones de Scudetto. El Inter, con un partido menos, se le ha escapado 9 puntos por encima. Esta temporada, la Juventus ni tan siquiera disputó la Champions. En la anterior campaña, le restaron 10 puntos de la clasificación por trampas financieras en los traspasos. El Bayern de Múnich, tras ganar consecutivamente la friolera de 11 ligas, ahora está en crisis. ¿El motivo? Anda segundo, 8 puntos por debajo del Leverkusen, ha perdido los dos últimos encuentros en la Bundesliga, Neuer ha encajado 6 goles en dos partidos, el vestuario es un polvorín, el sobrevalorado Tuchel está hecho un lio y, encima, en la Champions se ha complicado la existencia perdiendo (1-0) en el estadio de la Lazio. ¿Y qué decir del Manchester United? El Club y el equipo que era ejemplo para tantos, lleva años perdido en la zozobra futbolística. A 13 puntos del Liverpool, anda en sexto lugar de la Premier, y ha encajado 34 goles, los mismos que el Barça. La diferencia, es que los de Xavi han marcado 17 más que los de Ten Hag. En Europa, el United quedó último en un grupo donde también estaban Copenhague y Galatasaray. Ni tan siquiera pasó a........

© Mundo Deportivo


Get it on Google Play