Es lo que es: un homenaje de “Navarra a sus Muertos en la Cruzada”, adjetivo posesivo referido a los sublevados caídos (unos 4.500 entre soldados, requetés y falangistas). Gloria a los caídos por Dios y por España. Mausoleo de héroes vencedores. Sepulcro suntuoso de generales rebeldes y listado fúnebre de movilizados y voluntarios. Los herederos de los miles de navarros asesinados y represaliados –aquí no hubo frente de guerra sino ejecuciones– lo ven con horror y lo viven como una humillación permanente. Un monumento para perpetuar la victoria de los alzados en armas contra la legítima II República. El segundo del Estado por tamaño.

La exhumación de los restos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo (2016) alivió, que no borró, el peso del significado del edificio. Una gestión dialogada y con tacto. El Monumento fue construido en 1942, obra de los arquitectos pamploneses José Yárnoz y Víctor Eusa. De clasicismo austero, cuenta con una planta central de cruz griega cubierta por una gran cúpula. Los edificios de la plaza (ahora llamada de la Libertad) y los anexos laterales unidos por arquerías son posteriores. Su diseño estuvo regulado por unas ordenanzas municipales especiales para conseguir un conjunto estético unitario (1947).

Los símbolos franquistas de exterior e interior fueron tapados y el inmueble rebautizado como Sala de Exposiciones. Un apaño. Una moratoria política para una decisión definitiva pendiente. En febrero de 2019, el Ayuntamiento presentó las 7 propuestas seleccionadas (47 concurrentes) en el Concurso de Ideas de Arquitectura para la transformación del Monumento a los Caídos y su entorno. Información pública, jornadas de explicación y debate, periplo judicial. Toca ya decidir. Solo uno de los proyectos (“Metamorfosis”) aboga por el derribo completo. En un planteamiento abierto, solución ecléctica: derribo parcial y transformación total, en un entorno radicalmente innovado. En caso de disyuntiva, derribo.

QOSHE - Caídos - Carlos Pérez Conde
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Caídos

5 20
25.02.2024

Es lo que es: un homenaje de “Navarra a sus Muertos en la Cruzada”, adjetivo posesivo referido a los sublevados caídos (unos 4.500 entre soldados, requetés y falangistas). Gloria a los caídos por Dios y por España. Mausoleo de héroes vencedores. Sepulcro suntuoso de generales rebeldes y listado fúnebre de movilizados y voluntarios. Los herederos de los miles de navarros asesinados y represaliados –aquí no hubo frente de guerra sino ejecuciones– lo ven con horror y lo viven como una........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play