La palabra mágica ya no es ‘abracadabra’ sino ‘moción de censura’. Eso pensé cuando la alcaldesa anunció que iba a recibir a Olentzero en el Ayuntamiento, que le iba a permitir saludar desde el balcón y que ella misma le iba a anudar un pañuelo al cuello como hacía Asirón. Pensé que estaba intentando ganar puntos ahora que los ecos de una posible moción de censura resuenan casi tan cerca como los villancicos. Sin embargo, todo se aguó cuando en la Comisión de Asuntos Ciudadanos la mayoría progresista denunció el caso nulo que UPN le ha hecho a la Asociación de Amigos (y amigas imagino) de Olentzero. Solicitaron que les subiesen 5.000 euros la subvención que tienen congelada desde 2014 y que les cediesen algún local para guardar el material. Ni caso. Este año no hay dinero para esto, pero sí para aumentar el presupuesto en luces en un 51% y encargárselas a la empresa top-top que pone las de Vigo y tampoco hay locales disponibles. Quizá si reorganizaran todos los que les cede gratis a la Cabalgata de Reyes, les saldría algún espacio para Olentzero.

Ya me parecía a mí mucho cambio tan de repente. Durante años hemos sufrido las trabas de Barcina y Maya, la denegación de permisos, las multas, la intensa vigilancia policial, la obligación de desfilar por las aceras… Zancadillas cuando había carteles a favor de los presos y cuando no, también. Ahora la alcaldesa hará de tripas corazón y le dejará a Olentzero pisar sus hermosas alfombras con sus abarcas sucias hollín, e incluso sonreirá al ponerle el pañuelo. Pero todos sabemos que, en el fondo, sigue pensando eso de “Parientes pobres y trastos viejos, pocos y lejos” y eso es lo que somos para ella esa parte de la ciudadanía que defendemos nuestra cultura aborigen.

QOSHE - Olentzero - Reyes Ilintxeta
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Olentzero

12 30
23.11.2023

La palabra mágica ya no es ‘abracadabra’ sino ‘moción de censura’. Eso pensé cuando la alcaldesa anunció que iba a recibir a Olentzero en el Ayuntamiento, que le iba a permitir saludar desde el balcón y que ella misma le iba a anudar un pañuelo al cuello como hacía Asirón. Pensé que estaba intentando ganar puntos ahora que los ecos de una posible moción de censura resuenan casi tan cerca como los villancicos. Sin embargo,........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play