Cuarteto Ascot

Irene Comesaña, piano. Celia Molina, violín. Esther Fernández, viola. Clara Riviere, violonchelo. Obras de Remacha, Rosa García Ascot (1902-2002), Elena Romero (1907-1996), y Turina. Ciclo del Ayto. de Pamplona. Condestable. 23 de febrero de 2024. Lleno (gratis).

El cuarteto Ascot, en su paso por el ciclo del Condestable, ha defendido con entusiastas explicaciones (e interpretaciones) de sus obras, la música de dos compositoras metidas de lleno en el ambiente musical del siglo XX: Rosa García Ascot, única alumna de Falla; y Elena Romero, directora de orquesta y alumna de Turina. Por lo tanto, el programa ya resultaba muy atractivo por escuchar una muestra de sus músicas. Coincide este descubrimiento femenino con la publicación en la Revista de Musicología (Vol. XLVI) de un interesantísimo trabajo de nuestra gran musicóloga, María Gembero, sobre la escuela musical del organista Diego Galindo en Pamplona, (s. XVII), donde se formaron numerosas mujeres, según los archivos General y Diocesano de Navarra. Y, por otra parte, leíamos en este mismo periódico, (25-2-24), cómo Ángeles Caso sigue reivindicando a mujeres creadoras publicando “Las desheredadas” (Lumen). Vamos descubriendo, en fin, todo ese mundo injustamente soterrado de mujeres muy valiosas en todos los campos del arte.

Con buen criterio, el programa sitúa a las dos compositoras en el ambiente musical de su época, o sea entre Fernando Remacha y Joaquín Turina. Es un programa completo, poco habitual, de vanguardia, algo arduo en sus extremos, para el oyente poco acostumbrado a escuchar la música de cámara del veinte, y aliviado, precisamente, por las agradables partituras de las compositoras. El cuarteto de Remacha tiene un comienzo algo duro de escucha que, enseguida, serena el piano. La compenetración de las cuatro intérpretes, va tomando cuerpo casi sinfónico, hasta un final del primer movimiento muy poderoso. El segundo me resulta un poco grueso, aunque el violín toma claramente el tema y se lo pasa al piano con claridad. El tercero es más amable, más comprensible, un allegro vivo que hasta nos parece alegre, con final feliz y grande. Con este cuarteto, Remacha ganó, por segunda vez, el premio nacional de música.

Irene Comesaña hace una versión impecable, al piano solo, de la Petite Suite de Rosa García. La partitura es francamente encantadora, muy luminosa en todos sus movimientos, y con una expresividad cantable que arrastra al oyente, lo tranquiliza, y, a ala vez, lo arrebata. La “Fantasía española” de Elena Romero (violín, chelo y piano) está incardinada en el mundo de Falla y Turina. El piano le prepara al violín una melodía, en matiz piano, muy bella, con esa atmósfera de embrujo e intimidad de los jardines andaluces. Hay remates que sugieren flamenco; y el final, un tanto adormecido, es muy hermoso. La versión nos llega con una sensación de pleno disfrute.

El opus 67 de Turina, sin duda el cuarteto más conocido, nos remite, en muchos tramos, de nuevo, al sur. A destacar, el hermoso “canto” del violonchelo, en el primer movimiento, que nos invade con sus motivos ascendentes. El conjunto Ascot, logra una gran densidad con la exposición de sus escalas llenas de virtuosismo; pero al mismo tiempo todo se oye con una claridad meridiana. Porque una de las características de la música de Turina es la concisión y claridad de sus temas. Temas que, aún siendo originales, no abandonan ese aroma popular. Por eso gustan tanto y se entienden tan bien. Tarde pedagógica y de enjundia musical.

QOSHE - Las olvidadas salen a la luz - Teobaldos
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las olvidadas salen a la luz

12 0
03.03.2024

Cuarteto Ascot

Irene Comesaña, piano. Celia Molina, violín. Esther Fernández, viola. Clara Riviere, violonchelo. Obras de Remacha, Rosa García Ascot (1902-2002), Elena Romero (1907-1996), y Turina. Ciclo del Ayto. de Pamplona. Condestable. 23 de febrero de 2024. Lleno (gratis).

El cuarteto Ascot, en su paso por el ciclo del Condestable, ha defendido con entusiastas explicaciones (e interpretaciones) de sus obras, la música de dos compositoras metidas de lleno en el ambiente musical del siglo XX: Rosa García Ascot, única alumna de Falla; y Elena Romero, directora de orquesta y alumna de Turina. Por lo tanto, el programa ya resultaba muy atractivo por escuchar una muestra de sus músicas. Coincide este descubrimiento femenino con la publicación en la Revista de Musicología (Vol. XLVI) de un interesantísimo trabajo de nuestra gran musicóloga, María Gembero, sobre la........

© Noticias de Navarra


Get it on Google Play