El día de ayer, la gobernación y la organización Water for people presentaron una ley de gestión responsable del agua en el departamento de Cochabamba la misma que pude revisar y quiero comentar críticamente.

En términos generales, la ley propuesta adolece de una importante deficiencia: no aborda de manera integral el ciclo y la gestión del agua. A pesar de emplear términos ambientales como conservación o resiliencia, carece de un enfoque preventivo. Por ejemplo, si bien se hace referencia a la promoción de la forestación y reforestación, no se menciona en absoluto la necesidad de prevenir la deforestación, acción crucial para el mantenimiento del ciclo del agua y la preservación del medio ambiente. Este aspecto constituye uno de los problemas más acuciantes en la actualidad.

Otro aspecto que delata la ausencia de comprensión del problema es que propone “realizar el seguimiento del uso eficiente y racional del agua” a los prestadores de servicio de agua y regantes y no menciona para nada a mineros ni empresas que usan el agua con fines de lucro y que contaminan y degradan los recursos hídricos.

En cuanto al contenido de la ley, se observa que, aparte de algunas acciones específicas, como la adopción de tecnología para reducir el consumo de agua en las industrias y empresas, no se identifican otras medidas relacionadas con una "gestión responsable". Más bien, parece estar orientada a la gestión de financiamiento y la promoción de acuerdos que faciliten la participación del sector privado en la gestión del agua.

Por otro lado, la ley claramente excede las competencias departamentales al asignar tareas a los municipios, olvidando su condición de gobiernos autónomos. No corresponde que la gobernación actúe como una autoridad superior y legisle sobre ellos, atribuyéndoles responsabilidades como la identificación e inventario de prestadores de servicios de agua en su territorio.

Lamentablemente, esta ley carece de claridad en cuanto a su objetivo además de coherencia con las acciones propuestas para alcanzarlo y las personas o instituciones responsables de llevar a cabo dichas tareas. Es un error establecer responsabilidades poco precisas para que las realicen otros y limitarse simplemente a "controlar y fiscalizar".

ABAJO Y A LA IZQUIERDA

CECILIA CHACÓN R.

Feminista y exconcejala por la ciudad de La Paz

[email protected]

QOSHE - Una mirada crítica a la ley - Cecilia Chacón R
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una mirada crítica a la ley

34 1
22.03.2024

El día de ayer, la gobernación y la organización Water for people presentaron una ley de gestión responsable del agua en el departamento de Cochabamba la misma que pude revisar y quiero comentar críticamente.

En términos generales, la ley propuesta adolece de una importante deficiencia: no aborda de manera integral el ciclo y la gestión del agua. A pesar de emplear términos ambientales como conservación o resiliencia, carece de un enfoque preventivo. Por ejemplo, si bien se hace referencia a la promoción de la forestación y reforestación, no se menciona en absoluto la necesidad de prevenir........

© Opinión


Get it on Google Play