Tras un poco más de nueve horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este martes, el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales, norma que permitirá la designación de nuevos magistrados para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados se inició a las 18.30 del lunes 5 de febrero (con media hora de retraso) y concluyó a las 03.42 del día siguiente, martes 6 de febrero, con la aprobación en grande y en detalle del proyecto de Ley 144 que permitirá regular todo el proceso de elecciones judiciales, desde la preselección de candidatos hasta la realización de los comicios previstos para este año.

El proyecto de ley pasó a Senadores, donde fue sancionado, para su posterior promulgación por parte del Ejecutivo.

Una observación que hicieron usuarios de las redes sociales, es ¿por qué no se convocó a la sesión del pleno de la Cámara de Diputados para la mañana de este lunes, toda vez que la aprobación de este proyecto de ley era sumamente urgente?

En vez de eso, se optó por convocar a sesión para las 18.00, sin tomar en cuenta que Cochabamba seguía aislada del occidente del país por los bloqueos en Parotani, con el encarecimiento de los alimentos, por lo que la aprobación de esta ley no podía esperar.

Pero, además de haber fijado la sesión para las 18.00, los diputados se dieron el lujo de perder el tiempo con la lectura de correspondencia, durante casi cuatro horas.

La condena de quienes seguían la transmisión de la sesión fue unánime. Lo que se exigía era que los diputados empezaran a tratar el proyecto de ley, que era una prioridad, en vez de leer la correspondencia que debió ser tratada en las semanas precedentes.

Es más, varios de los usuarios aseguraban que esa era una “prueba” de que la Asamblea Legislativa no trabaja como debería.

Empezar las sesiones en horas de la noche y aprobar leyes en la madrugada es bastante usual en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando se podría iniciar el trabajo de los legisladores por la mañana para concluir por la noche.

Si se optara por la modalidad diurna, las personas interesadas en la aprobación de alguna norma podrían hacer el seguimiento respectivo al trabajo de los legisladores.

Pero cuando se inician las sesiones por la noche y concluyen al día siguiente, entre las 3 y las 5 de la madrugada, la mayor parte de la población se desayuna con la aprobación de una norma, cuando lo ideal es que se pueda hacer el seguimiento del debate y análisis de la misma.

Los asambleístas deberían sesionar lo más temprano posible, priorizando los temas y dejando lo secundario como la lectura de correspondencia para el final.

QOSHE - Sesiones nocturnas pese a emergencias - Editorial
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Sesiones nocturnas pese a emergencias

14 0
07.02.2024

Tras un poco más de nueve horas de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este martes, el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales, norma que permitirá la designación de nuevos magistrados para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados se inició a las 18.30 del lunes 5 de febrero (con media hora de retraso) y concluyó a las 03.42 del día siguiente, martes 6 de febrero, con la aprobación en grande y en detalle del proyecto de Ley 144 que permitirá regular todo el proceso de elecciones judiciales, desde la preselección de candidatos hasta la realización de los comicios previstos para este........

© Opinión


Get it on Google Play