Hace tres años, un 11 de marzo, cuando todavía atravesábamos la pandemia, reabría sus puertas totalmente renovado el cine Gaumont. Fue una apertura muy cinematográfica, no podía ser de otra manera. Era un jueves, que es el día emblemático del cine. Se había elegido esa fecha por el nacimiento de Astor Piazzolla y la película seleccionada en el estreno había sido justamente Piazzolla: los años del tiburón, el documental de Daniel Rosenfeld que rendía tributo al músico marplatense. ¡Quién hubiera imaginado en aquel momento que a esa sala le esperaba un destino tan oscuro como el fantasma de su cierre! Ni en plena pandemia se hubiera justificado.

Este jueves, mientras el Congreso debatía el DNU en el Senado, en las calles los compañerxs de la cultura se juntaban frente al mítico Gaumont para pedir que no se recorte el presupuesto del INCAA y no se venda el cine. Sabemos que desfinanciar es una pérdida para todos, pero aun así el gobierno confirmó la intención de vender la sala.

En las calles se vivía un ambiente muy caldeado. Había una actitud de las fuerzas policiales de combate constante. Era muy difícil para las personas que protestaban y para quienes intentaban cubrir lo que se vivía en la Plaza del Congreso. Lxs cronistas tosían por lo que se respiraba en el aire. En un momento, pudimos ver a una persona tirada en el suelo con un centenar de agentes a su alrededor, como si fuera un terrorista. Vimos en cámara cómo un oficial sacudía a un fotógrafo que intentaba retratar el episodio. No fue ficción: hubo gas pimienta, corridas y mucha impunidad. Los videos nos transmitieron imágenes crudas, realistas de un clima distópico en el que reinaba una absoluta represión policial.

Lxs mal pensados decían que era un operativo distracción porque se estaba debatiendo en el Senado de la Nación. Si se lograra, sería la primera vez en la historia de nuestro país que se rechaza un DNU. Lo que está claro es que había una firme decisión de sacar a todo aquel que intentara poner un pie en la calle y de mantener el tránsito funcionando. Para el gobierno, que la gente transite es algo fundamental: ojalá se tomara todo así. La gente de los comedores tiene hambre y debería comer: eso también debería ser una prioridad, además de transitar, por supuesto (...).

Ojalá que el presidente de Argentina, Javier Milei, recapacite y pueda ver que no todo es blanco o negro, que hay grises en la vida. Espero que el futuro vuelva a ser una cinta de cine a color.

FORO

FLOR DE LA V.

Actriz y comediante

www.pagina12.com.ar

QOSHE - La cultura no se vende - Flor De La V
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La cultura no se vende

8 0
24.03.2024

Hace tres años, un 11 de marzo, cuando todavía atravesábamos la pandemia, reabría sus puertas totalmente renovado el cine Gaumont. Fue una apertura muy cinematográfica, no podía ser de otra manera. Era un jueves, que es el día emblemático del cine. Se había elegido esa fecha por el nacimiento de Astor Piazzolla y la película seleccionada en el estreno había sido justamente Piazzolla: los años del tiburón, el documental de Daniel Rosenfeld que rendía tributo al músico marplatense. ¡Quién hubiera imaginado en aquel momento que a esa sala le esperaba un destino tan oscuro como el fantasma de su cierre! Ni en plena pandemia se hubiera........

© Opinión


Get it on Google Play