En la doctrina inglesa, la ratio decidendi (la razón para la decisión) se entendía como el proceso o medio por el cual los juzgadores resuelven los casos, siguiendo las decisiones tomadas en casos previos, aplicando el principio de adherirse a los casos resueltos. En la práctica, es una característica de obligatoriedad, lo que significa que los juzgados de igual rango aplican y siguen sus decisiones previas, y cualquier corte inferior está vinculado a seguir el principio de adhesión. Por lo que, la ratio decidendi constituye el razonamiento normativo aplicado al caso concreto por el cual el juzgador fundamenta su resolución al caso concreto.

Sin embargo, en material laboral y por el principio de inversión de la prueba, la ratio decidendi es valorado también de manera inversa, es decir, valorando y teniendo como presunción de verdad lo manifestado por el trabajador que es el único elemento probatorio a momento de admitirse la demanda, puesto que es el principio normativo subyacente a la controversia a resolver, es decir, la razón en la cual se basa la decisión judicial del caso que será invertido.

Por tanto, la ratio decidendi en materia laboral estará sujeta inicialmente a la prueba pre constituida que es la palabra del trabajador, salvo que posteriormente durante la fase probatoria el empleador, que tiene la carga de la prueba demuestre lo contrario.

Generalmente, la ratio decidendi no es expresamente titulada o subtitulada en la redacción de la decisión judicial, puede encontrarse en medio de los enunciados que forman parte de las consideraciones precedentes al fallo. En materia laboral, resulta ser más compleja, precisamente porque la carga de la prueba corresponde al demandado, en consecuencia, el juzgador es más cauteloso, debido a que la ratio decidendi no se basa en contenidos probatorios ofrecidos por el demandante.

Es por esta situación que muchas veces no se comprende cuando el trabajador no contribuye absolutamente con ninguna prueba al momento de plantear su demanda, ya que, en muchos casos, solamente tiene su palabra como prueba pre constituida, en virtud que el trabajador no cuenta con una copia de su contrato, menos con una boleta de pago. Por lo tanto, el derecho laboral, como medio protectivo, estableció la inversión de la prueba para ubicar la ratio decidendi laboral.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.

Abogado y docente universitario post grado

[email protected]

QOSHE - La ratio decidendi - Frank I. Taquichiri Y
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La ratio decidendi

10 0
04.02.2024

En la doctrina inglesa, la ratio decidendi (la razón para la decisión) se entendía como el proceso o medio por el cual los juzgadores resuelven los casos, siguiendo las decisiones tomadas en casos previos, aplicando el principio de adherirse a los casos resueltos. En la práctica, es una característica de obligatoriedad, lo que significa que los juzgados de igual rango aplican y siguen sus decisiones previas, y cualquier corte inferior está vinculado a seguir el principio de adhesión. Por lo que, la ratio decidendi constituye el razonamiento normativo aplicado al caso concreto por el cual el juzgador fundamenta su........

© Opinión


Get it on Google Play