Seguimos bajo los efectos de la contaminación atmosférica, pese a las lluvias temporales que se presentaron en la ciudad. Es el momento que la Red MONICA como tal sea fortalecida por la implementación de mayor equipamiento para completar las mediciones en cuanto a los gases contaminantes en nuestra atmósfera. Es indispensable un sistema de monitoreo compatibilizado con las condiciones de la calidad de aire que tenemos en la ciudad, pero también con la inventariación de fuentes fijas y móviles que ya se tiene mapeado. La gestión de la calidad del aire exige desde la aplicación de las normas como el reglamento ambiental en materia de contaminación atmosférica de la Ley 133 hasta la implementación de un sistema informático automático, que de forma plena y continua permita contar con información de la concentración de los gases patrón en tiempo real.

Parece utópica, pero es urgente que la ciudad de Cochabamba tenga un sistema para monitorear automáticamente la calidad del aire, pues solo así se podrían tomar decisiones inmediatas ante los sucesos de contingencia como las temperaturas elevadas registradas en nuestros días, lo que está condicionando una mayor concentración de contaminantes en nuestra atmósfera. Este sistema debe recoger toda la información de las actividades desarrolladas en la ciudad.

La inventariación de las principales áreas verdes y cuerpos de agua requieren de una protección de este tipo de contaminación, porque son sumideros de gases producto del metabolismo urbano.

Las políticas ambientales municipales y departamentales no están siendo correctamente difundidas, por lo que no hay formas de conocer quién contamina más y dónde están los sectores más críticos en cuanto a los efectos de esa contaminación atmosférica.

Se siguen implementando proyectos fundamentales en la ciudad como la terminal de buses, remoción de lodos de la laguna Alalay, distribuidores vehiculares en principales avenidas y otros que están teniendo su repercusión en la calidad atmosférica, pero que no están teniendo la mitigación que corresponde y, por ende, los impactos son transferidos a la población en su conjunto, porque ella respira el aire que se tiene cada día en la atmósfera citadina.

Un elemento fundamental en esta dinámica, sería que la red de monitoreo incluya niveles institucionales coordinados con las empresas públicas y privadas para una efectividad de las acciones.

CIUDAD SUSTENTABLE

JOSÉ CASTELLÓN O.

Docente universitario de la UMSS

[email protected]

QOSHE - Aire raro - José Castellón O
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aire raro

16 0
13.12.2023

Seguimos bajo los efectos de la contaminación atmosférica, pese a las lluvias temporales que se presentaron en la ciudad. Es el momento que la Red MONICA como tal sea fortalecida por la implementación de mayor equipamiento para completar las mediciones en cuanto a los gases contaminantes en nuestra atmósfera. Es indispensable un sistema de monitoreo compatibilizado con las condiciones de la calidad de aire que tenemos en la ciudad, pero también con la inventariación de fuentes fijas y móviles que ya se tiene mapeado. La gestión de la calidad del aire exige desde la aplicación de las normas como el reglamento ambiental en materia de........

© Opinión


Get it on Google Play