Cochabamba está considerada entre las ciudades con menor desarrollo urbano de Latinoamérica producto de sus lentas decisiones políticas. Mejorar los escenarios de habitabilidad y confort requiere de un cambio radical en la perspectiva de sus acciones estratégicas y un estímulo para la cooperación entre sus instituciones.

Debido a las diferencias socioeconómicas, Cochabamba se encuentra entre los espacios urbanos más desiguales de Bolivia. La fragmentación espacial y la segregación residencial han aumentado, lo que demuestra una exclusión social que se refleja en la creación de sectores urbanísticos informales con escasez de servicios básicos y baja accesibilidad, especialmente en las periferias marginales de la ciudad. Las deficiencias mencionadas hacen que los problemas estructurales existentes sean incuestionables, lo que significa que las actividades urbanas deben llevar a cabo procesos de resiliencia significativos.

La superación de su problemática depende de la recuperación de la identidad cultural y el uso de técnicas de perfeccionamiento que permitan una mayor competitividad urbana en términos de desarrollo. Su mejora oportuna también demanda la colaboración y participación de organizaciones públicas, privadas, sociales y académicas.

En ese sentido, es fundamental realizar un análisis reflexivo que permita establecer otros enfoques para ordenar la problemática urbana y proponer alternativas de solución a las limitaciones presentes mediante políticas urbanas sostenibles, permitiendo la accesibilidad del universo ciudadano a toda su estructura urbana. Asimismo, es necesario crear nuevos modelos de comportamiento cívico con participación de todos los actores sociales para superar los factores de desequilibrio socio territorial.

Desde una orientación transdisciplinar, se propone abordar los desafíos del siglo XXI mediante la articulación integral del territorio, teniendo en cuenta su heterogeneidad, diversidad y condiciones de uso en el derecho a la ciudad. Su satisfacción será posible a partir de disposiciones y diseño de acciones que den respuesta a las demandas colectivas efectivas y a las discrepancias actuales de su geografía, estableciendo roles precisos a nivel del Estado, del mercado y la sociedad como aporte a la coevolución territorial.

CULTURA, ZOOCIUDAD Y TERRITORIO

MARKO QUIROGA BERAZAÍN, Ph. D

Investigador CEPLAG – UMSS

[email protected]

QOSHE - Políticas para una ciudad contemporánea - Marko Quiroga B
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Políticas para una ciudad contemporánea

11 0
24.03.2024

Cochabamba está considerada entre las ciudades con menor desarrollo urbano de Latinoamérica producto de sus lentas decisiones políticas. Mejorar los escenarios de habitabilidad y confort requiere de un cambio radical en la perspectiva de sus acciones estratégicas y un estímulo para la cooperación entre sus instituciones.

Debido a las diferencias socioeconómicas, Cochabamba se encuentra entre los espacios urbanos más desiguales de Bolivia. La fragmentación espacial y la segregación residencial han aumentado, lo que demuestra una exclusión social que se refleja en la creación de sectores urbanísticos........

© Opinión


Get it on Google Play