En Estados Unidos le habría felicitado la policía y sería protagonista heroico de programas de televisión y en el Reino Unido le habrían nombrado Caballero de la Orden del Orden y la Justicia.

Pero como ha sido en España, en donde resulta difícil defender tu casa y tu vida en una sociedad que proclama el aborto como “derecho humano fundamental”, José Manuel Lomas, librero jubilado de 80 años que fue propietario de la histórica Librería Aspas, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ha pasado ya nueve meses y medio en prisión preventiva y la juez le ha condenado a seis años y tres meses de cárcel y a pagar 48 mil euros de indemnización a cada progenitor del delincuente fallecido y 19 mil euros a cada uno de los tres hermanos de la víctima, por matar el 1 de agosto de 2021 a Nelson David Ramírez, delincuente hondureño de 35 años y con una cincuentena de antecedentes policiales (Guardia Civil y Policía Nacional) por robo y otros delitos, que entró a las dos de la madrugada en su casa de La Atalaya para robarle.

Lomas, hombre que acudió todos los días al juicio admirablemente acicalado y con traje, corbata, pañuelo en el bolsillo superior y sombrero, argumentó en su defensa:

“No tiré a matar, tiré a avisar. Lo que quería es que ese bulto, si es que tenía dentro una persona, escapara por las portaladas que estaban abiertas”. “Desde el año 85 y hasta el 2000 entraban todos los días, creándome inquietud, problemas. Y desde entonces he seguido el mismo infierno. Son años soportando la constancia de la maldad. Son años viendo que están deseando que tires la toalla y te vayas para apoderarse de lo que es legítimamente tuyo. Son años que destruyen a cualquiera”. “Prefiero morir defendiendo mi casa, antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes”.

La acusación particular, ejercida por la familia del fallecido y el fiscal, empezaron solicitando 25 y 12 años de cárcel, respectivamente, por un delito de asesinato y, tras el juicio, la redujeron a siete años la primera y a entre cinco y siete y medio, el segundo.

En el jurado popular, integrado por 9 miembros y en cuya vestimenta no faltó el chándal y la camiseta con dibujos y frases en inglés, no hubo unanimidad en el veredicto. Por siete votos a favor y dos en contra consideraron que el acusado era responsable de homicidio con dolo eventual, y que se daba la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica y la atenuante de confesión de Lomas.

La juez Mónica Céspedes, de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, dictó el día 19 la sentencia de cárcel de seis años y tres meses argumentado que se trató de un delito de homicidio con dolo. Es el resultado de un sistema judicial como el español, en el que la alternativa en casos como éste es que te dejes robar y/o matar. El Estado no te defiende pero tú tampoco puedes hacerlo porque resulta que eso está muy mal.

Termino como empiezo: en el mundo anglosajón, si alguien entra en tu casa tienes derecho a defenderte por cualquier medio. En España, la legítima defensa ha quedado en que se te cae el pelo, que en este caso son seis años y tres meses de cárcel, porque las leyes favorecen al delincuente empedernido y perjudican al ciudadano honrado.

QOSHE - En la cárcel, con 80 años… ¡por defender su casa de un delincuente! - Jorge Del Corral
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En la cárcel, con 80 años… ¡por defender su casa de un delincuente!

7 1
22.04.2024

En Estados Unidos le habría felicitado la policía y sería protagonista heroico de programas de televisión y en el Reino Unido le habrían nombrado Caballero de la Orden del Orden y la Justicia.

Pero como ha sido en España, en donde resulta difícil defender tu casa y tu vida en una sociedad que proclama el aborto como “derecho humano fundamental”, José Manuel Lomas, librero jubilado de 80 años que fue propietario de la histórica Librería Aspas, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ha pasado ya nueve meses y medio en prisión preventiva y la juez le ha condenado a seis años y tres meses de cárcel y a pagar 48 mil euros de indemnización a cada progenitor del delincuente fallecido y 19 mil euros a cada uno de los tres hermanos de la víctima, por matar el 1 de agosto de 2021 a Nelson David Ramírez,........

© Periodista Digital


Get it on Google Play