En la época prehispánica la salud estaba a cargo de los chamanes de las comunidades, quienes mezclaban sus conocimientos sobre los poderes curativos de las plantas con rituales para el tratamiento de los enfermos. Con la llegada de los españoles, la labor médica estaba a cargo de la iglesia católica y eran los obispos los encargados de la organización y formación de hospitales en terrenos y casas que prestaban o donaban para la atención de los enfermos. En los años 1.537 y 1.541 el rey de España Carlos V, mediante Cédulas Reales ordenó la construcción de hospitales en las colonias, entre ellas, en la Nueva Granada. El primer hospital en tierra firme y el segundo en América, fue en Colombia, en la Nueva Granada, en el año de 1.513 y se llamo Santa María La Antigua del Darién (hoy en ruinas, en el departamento del Choco).

El general Francisco de Paula Santander, siendo vicepresidente, organizó la salud pública en Colombia. Definió que la salud no era de orden religioso-católico e identificó que hacía falta introducir los principios de la ciencia al país. En el siglo XIX se crearon varias instituciones para brindar atención a la población: El Hospital San Juan de Dios en Bogotá y el Hospital San José en Medellín. En 1.915, se fundó la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) para atender las necesidades de salud de los empleados públicos. En el año 1.946 nació el Instituto de Seguros Sociales para atender a los trabajadores del sector privado. En 1.970 se creó el Sistema Nacional de Salud (SNS), que buscaba brindar atención médica a toda la población con financiación del Estado. El SNS no cumplió sus objetivos por la falta de calidad y equidad en la atención.

En 1.993, se aprobó la famosa ley 100 de Seguridad Social, que creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), vigente hasta hoy. El SGSSS es un sistema de salud mixto, que combina la atención pública y privada. Llevamos más de 30 años como usuarios de las EPS, hemos vivido toda una historia de amor y desamor. Los más antiguos, como decía un amigo, recordamos las trasnochadas y amanecidas en largas filas en el Seguro Social para conseguir una cita, las esperas de toda la tarde en los consultorios médicos porque no se respetaban las agendas y muchas tragedias más. Hoy sentimos que la atención ha mejorado muchísimo. Los servicios médicos en Colombia son buenos y accesibles para la mayoría de la población. No son perfectos, tienen fallas pero pueden mejorar. Por algo la prestigiosa revista “The Economist” en su índice de inclusión en Salud ubica a Colombia en el sexto lugar. Los puntos mejor calificados para nuestro país son prioridad, derecho a la salud, grupos de población vulnerable, política de salud oral entre otros.

Por lo anterior estamos de acuerdo en que si bien se requieren ajustes, no era necesaria una reforma total: hay mucho por salvar en lo que tenemos, somos referente para muchos países.

QOSHE - La Salud en Colombia - Gustavo Galvis Arenas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La Salud en Colombia

9 5
05.04.2024

En la época prehispánica la salud estaba a cargo de los chamanes de las comunidades, quienes mezclaban sus conocimientos sobre los poderes curativos de las plantas con rituales para el tratamiento de los enfermos. Con la llegada de los españoles, la labor médica estaba a cargo de la iglesia católica y eran los obispos los encargados de la organización y formación de hospitales en terrenos y casas que prestaban o donaban para la atención de los enfermos. En los años 1.537 y 1.541 el rey de España Carlos V, mediante Cédulas Reales ordenó la construcción de hospitales en las colonias, entre ellas, en la Nueva Granada. El primer hospital en tierra firme y el segundo en América, fue en Colombia, en la Nueva Granada, en el año de........

© Vanguardia


Get it on Google Play