En el imperio romano, durante los inicios del cristianismo, se celebraban varias festividades a finales del mes de diciembre: Festejos de la antigua religión romana, de los judíos, del mazdeísmo persa y también de tradiciones nórdicas, en su mayoría vinculados al solsticio de invierno del hemisferio norte. Los evangelios no especifican la fecha exacta del nacimiento de Jesús; solo describen que los pastores tenían rebaños al aire libre, situación que en Palestina se presenta en primavera. Entonces, ¿cómo se llegó a celebrar la navidad el 25 de diciembre? El emperador Constantino sobrepuso las fiestas cristianas sobre las paganas en las mismas fechas. Así, el 25 de diciembre que ya celebraban los romanos como “Sol Invictus”, nacimiento de Apolo, lo siguieron celebrando como nacimiento de Jesús. De igual forma los saturnales, que eran fiestas en honor al dios saturno protector de la agricultura y ganadería, siguieron conmemorándose entre el 17 y 23 de diciembre. Durante las fiestas había grandes banquetes, fiestas y obsequios y los esclavos descansaban. Estas tradiciones continuaron durante el cristianismo.

Durante la misma época de la navidad, los judíos celebran Janucá: Una de sus festividades más alegres. Sus orígenes se remontan al año 164, cuando Judá recupera el templo de Jerusalén perdido después de la muerte de Alejandro Magno y lo dedica nuevamente a la religión judía. En la actualidad se celebra en el noveno mes del calendario hebreo, lo coincide generalmente con finales de noviembre y mediados de diciembre. Durante ocho noches se prenden nueve velas en un candelabro, una para cada día, más una vela sirviente. Durante el encendido se reúne la familia, se elevan oraciones especiales, se canta y se intercambian regalos para conmemorar el milagro ocurrido en el templo de Jerusalén.

Para los musulmanes, Jesús es uno de los cinco profetas más importantes del islam y su nacimiento es un momento relevante. La navidad no es una de sus fiestas oficiales, pero se celebra de diferentes maneras dependiendo de cada familia y cada país. Se conmemora el nacimiento de Jesús con encuentros en las mezquitas, lectura del Corán, comidas familiares o sociales, ayuno, limosna y cánticos religiosos.

El mes de diciembre es una época de alegría, unión y reencuentro para las familias en todas las religiones. Hasta los ateos celebran la navidad con sus allegados como fechas de fiesta y regocijo. Debemos aprovechar esta época para olvidar rencillas y volver a las tradiciones.

QOSHE - Opinion Las festividades de diciembre - Gustavo Galvis Arenas
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Opinion Las festividades de diciembre

16 0
15.12.2023

En el imperio romano, durante los inicios del cristianismo, se celebraban varias festividades a finales del mes de diciembre: Festejos de la antigua religión romana, de los judíos, del mazdeísmo persa y también de tradiciones nórdicas, en su mayoría vinculados al solsticio de invierno del hemisferio norte. Los evangelios no especifican la fecha exacta del nacimiento de Jesús; solo describen que los pastores tenían rebaños al aire libre, situación que en Palestina se presenta en primavera. Entonces, ¿cómo se llegó a celebrar la navidad el 25 de diciembre? El emperador Constantino sobrepuso las fiestas cristianas sobre las........

© Vanguardia


Get it on Google Play