Un tribunal establecido segun los tramites del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) puso fin al proceso iniciado por la minera canadiense Red Eagle Exploration Limited contra Colombia, por la prohibición de desarrollos mineros en el páramo Santurbán. Esperaban una indemnización superior a US $ 130 millones.

Una publicación juridica anota que el argumento de la mutinacional era que “las medidas legislativas, administrativas y judiciales adoptadas por las autoridades colombianas tendientes a prohibir la minería en páramos le habían impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados en el área de Santurbán y, en consecuencia, constituían una expropiación indirecta de su inversión bajo el artículo 810 del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Colombia”. “En el laudo (o fallo), el tribunal desestimó completamente las reclamaciones por expropiación y violación del Estándar Mínimo de Trato presentadas por la multinacional y reconoció que la prohibición de realizar actividades de minería en páramos constituye un ejercicio legítimo del derecho de Colombia a ejercer potestades regulatorias en bien del interés general, especialmente en cuestiones relativas a la protección del medio ambiente” (Legis. Ambito Juridico, marzo 1/2024).

En términos del interés general y la protección del ambiente está claro que la minería en páramos no debe permitirse. Una de las razones -en el caso Santurbán- es la presencia de mercurio y otros contaminantes, reportada hace varios años en quebradas y ríos asociados a la cuenca hídrica que nace en el páramo Santurbán. Fuentes que abastecen de agua a muchas personas, incluidos Bucaramanga y el Área Metropolitana. Análisis del laboratorio del acueducto han detectado mercurio a la entrada de la Planta de Tratamiento.

Muy interesante una investigación de la UIS que señala: “El selenio evita que nos envenenemos con mercurio”. “Bajo este panorama, una reciente investigación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) reveló la presencia natural de selenio en alimentos y suelos de Santurbán, elemento que ha jugado un papel crucial en la protección de los mineros y residentes contra el envenenamiento por mercurio” (Vanguardia, marzo 1/2024).

He escrito varias columnas sobre mercurio y otros contaminantes. Además he sugerido que sería conveniente adelantar estudios sobre otros contaminantes en esta cuenca. Por ejemplo, sobre el Uranio (material radioactivo) presente en esta estructura montañosa y que ha generado graves problemas en otros países.

QOSHE - Opinion Santurban: oportuna decisión de tribunal - Jairo Puente Bruges
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Opinion Santurban: oportuna decisión de tribunal

11 15
06.03.2024

Un tribunal establecido segun los tramites del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) puso fin al proceso iniciado por la minera canadiense Red Eagle Exploration Limited contra Colombia, por la prohibición de desarrollos mineros en el páramo Santurbán. Esperaban una indemnización superior a US $ 130 millones.

Una publicación juridica anota que el argumento de la mutinacional era que “las medidas legislativas, administrativas y judiciales adoptadas por las autoridades colombianas tendientes a prohibir la minería en páramos le habían impedido desarrollar un proyecto minero en los títulos ubicados........

© Vanguardia


Get it on Google Play